Madrid

El Ayuntamiento de Madrid impulsa una ordenanza para blindar el cumplimiento de la lucha contra la violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves un proyecto para la elaboración de una normativa que blinde el cumplimiento de las obligaciones municipales en materia de violencia de género.

Según informó el Ayuntamiento, el primer paso para llevar a cabo esta iniciativa ha sido la aprobación este jueves de una consulta pública en la web ‘decidemadrid.es’, en la que se realizarán varias preguntas para orientar la elaboración de la futura ordenanza. La consulta durará 15 días naturales.

El borrador de ordenanza, explicó el Consistorio, destaca por sus innovaciones normativas. En primer lugar, abarca todas las formas de violencia contra las mujeres: la de pareja o expareja, la violencia sexual, los feminicidios u homicidios por motivos de género, la trata de mujeres y niñas, la explotación de la prostitución y otros abusos de derechos humanos en este contexto, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina. Además, amplía los derechos de protección y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes a entornos familiares y personas dependientes.

El texto se compone de siete títulos y cuarenta y tres artículos. El primero detalla el objeto, la finalidad, el ámbito de actuación y los principios rectores que desarrolla la ordenanza. Los títulos segundo, tercero y cuarto abordan las principales competencias de los municipios en materia de violencia de género: la investigación, prevención, detección y la atención integral a las víctimas de violencia machista. El quinto se refiere a la protección policial de las víctimas, y el sexto a su reparación. Por último, el título séptimo recoge toda una serie de medidas prácticas para la aplicación de la ordenanza.

Finalizada la consulta pública, el equipo de Gobierno del Consistorio recogerá sus resultados incorporándolos al borrador de ordenanza que proseguirá su trámite administrativo, con la elaboración de informes preceptivos y el proceso de alegaciones públicas, entre otros trámites. Posteriormente, se aprobará en Junta de Gobierno un proyecto inicial que se llevará al Pleno para su aprobación.

En caso de ser aprobada, la ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín de la Comunidad de Madrid. En el plazo de un año se formulará un Plan de Acción con objetivos, plazos y los presupuestos necesarios para la ejecución de las medidas contempladas en la ordenanza.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
ICG/gja