El BCE mantiene al 0% los tipos y ejecutará el plan de reinversión de deuda "durante el tiempo necesario"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener invariable el tipo de interés a 0,0% y subrayó la intención de reinvertir los vencimientos de la deuda adquirida "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria".
La entidad presidida por Mario Draghy detalló que su Consejo de Gobierno mantiene en el 0,4% la facilidad marginal de depósito o tasa que cobra a las entidades financieras por recibir en su ventanilla y custodiar la liquidez excedentaria del sector. Asimismo, el organismo ha decidido confirmar la facilidad marginal de crédito por la financiación a un día en el 0,25%.
El organismo indicó además que su máximo órgano de decisión espera que los tipos de interés oficiales del BCE prosigan en los niveles actuales "hasta, al menos, durante el verano de 2019" y en todo caso durante "el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo".
El BCE puso fin el pasado mes de diciembre al programa de compra de activos que ha tenido en marcha durante casi cuatro años para dar liquidez al sector financiero y que ayudase a dinamizar la economía con el préstamo a empresas, instituciones y familias.
Durante ese periodo de tiempo adquirió deuda española por importe de unos 260.000 millones de euros, y más de 2,56 billones en el conjunto del programa de compra de activos en Europa.
El organismo indicó que continuará inyectando recursos pero ya solo con la reinversión del principal de los vencimientos de deuda acumulada en su balance.
Sobre esta política, el BCE detalló hoy que el plan de reinversión continuará en marcha "durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE" y, en todo caso, "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
ECR/gja