Vivienda

Los promotores de vivienda reclaman medidas para favorecer el acceso de los jóvenes a un precio asequible

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) reclamó este jueves reforzar la seguridad jurídica, mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda a un precio asequible y acortar los plazos de concesión de licencias.

Así lo indicó el presidente de APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, durante la jornada ‘La vivienda en España’, organizada por la propia asociación de promotores, en la que Gómez-Pintado insistió en la necesidad de llevar a cabo políticas para garantizar la accesibilidad de los jóvenes a la vivienda con un precio asequible.

En su intervención, el presidente de APCE recordó que “en el norte de Europa los jóvenes se independizan con una edad media de 21 años, en la UE lo hacen con 26 años y en España lo con 30 años”, además de destacar que “los jóvenes con un salario normal tienen que emplear el 60% del mismo a la compra de vivienda y el 85% en el caso del alquiler”.

Por ello, reclamó “medidas que favorezcan acceder a la vivienda a un precio asequible a los jóvenes, ya sea público o privado, en régimen de compra o alquiler”, y “responsabilidad de todos para poner encima de la mesa aquellas medidas que suscitan consensos y permitan reducir la tardanza en la emancipación de los jóvenes”.

Por otro lado, denunció que la legislación en materia de vivienda está “obsoleta y enmendada hasta la saciedad” y que supone el “caldo de cultivo para la judicialización”, poniendo como ejemplo que “en Madrid existen 7.000 viviendas perjudicadas por la legislación actual” o la existencia de numerosos “planes generales de ordenación urbana paralizados por todo el país”.

En este sentido, Gómez-Pintado aseguró que “para contribuir a incrementar la seguridad jurídica es necesario dotar al sector de una autencia politica de vivienda, de una legislación clara, así como de una perspectiva estructural que permita hacer frente a los retos presentes y futuros”.

Asimismo, también reclamó poner en marcha medidas que agilicen los plazos de concesión de las licencias, y criticó la tardanza para obtener los permisos urbanísticos, sobre todo en las licencias de obra nueva y primera ocupación. Para ello, abogó por agilizar los procesos implementando “medidas que partan de la modernización y digitalización de la Administración”, y citó como ejemplo a seguir el caso de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
IPS/gja