Bankinter carga contra las medidas fiscales: ahuyentará al capital, al inversor de Socimis y acabará "corrigiendo" la marcha del país

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, criticó hoy la reforma fiscal decidida por el Gobierno para elevar los ingresos en las cuentas de 2019, alertando de que ahuyentará al inverso en Socimis, al capital en las operaciones en mercados y acabará pasando factura a la economía cuando parece que se empieza a vislumbrar una desaceleración.

Era la presentación de resultados del banco, donde anunció un récord de 526 millones de euros en 2018 y a preguntas directas la banquera criticó una a una varias medidas tributarias. En alusión al aumento de la presión fiscal a las empresas dijo que "un error" en estos momentos "porque es un animal de patas cortas" en alusión a que cualquier subida impositiva donde "no venga detrás que ni los consumidores ganen dinero, ni las empresas ganen dinero al final lo que acaba es corrigiendo al país".

"Yo creo que lo que habría que hacer es bajar el interés de los impuestos" para dar "más margen" a las empresas en esta coyuntura y que contribuyan a "generar riqueza", defendió.

La banquera se mostró igualmente contraria al nuevo impuesto de transacciones financieras con la que el Gobierno pretende recaudar 850 millones de euros que se destinará a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social.

Dancausa alertó de que este tributo, bautizado como 'Tasa Tobin', pondrá al mercado español "en desigualdad" a la hora de competir. "Va a ahuyentar el capital y provocar su salida al extranjero al subir los costes y mermar la rentabilidad de los fondos de inversión", advirtió. "Creemos que va en contra de la Unidad de Mercado", denunció.

La banquera restó transcendencia, en cambio, a que el control de las Sicavs pase desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la Agencia Tributaria.

Dancausa refirió que siempre ha creído que es un vehículo de inversión que ha estado "demonizado" y no debería, pero refirió que el simple cambio de regulador no afecta al banco porque sigue de forma escrupulosa la ley. "Como hacemos las cosas bien no nos va a afectar", indicó.

En contraste fue muy crítica con la fiscalidad nueva a Socimis, que dijo que tampoco afectará a Bankinter porque sus vehículos no son de activos residenciales.

En este punto alertó sobre el riesgo de ahuyentar a los inversores en Socimis con el cambio fiscal que cargará un gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos. "Lo que se va a conseguir es que en lugar de distribuir el 80% en dividendos, se distribuyan el 100 y que no se vuelvan a reinvertir en adquirir nuevos edificios", avisó.

La "consecuencia" final de esa dinámica auguró que sería que "esos inversores que están viniendo a España para invertir en este tipo de productos, pues dejen de hacerlo" y no se inviertan en nuevos edificios.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
ECR/gja