Sector Hotelero

Minor ultima el traspaso a NH de la gestión de 15 hoteles en Portugal y Brasil

MADRID
SERVIMEDIA

La tailandesa Minor International está ultimando el traspaso a NH Hotel Group, compañía de la que controla el 94,1% del capital tras finalizar con éxito su opa, de la operativa de una cartera de 15 hoteles en Portugal y Brasil, que se concretará en breve.

Así lo anunció este jueves en Fitur el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, quien presentó las líneas maestras de la estrategia de la compañía tras la toma de control por parte de Minor. De esta forma, NH pasará a operar 17 hoteles en Portugal (13 de Minor Hotels más 3 hoteles abiertos y 1 firmado de NH Hotel Group), logrando una posición líder en el país con presencia en Lisboa, Oporto, Coímbra, Sintra, Evora y Algarve. Por su parte, en Brasil ambas compañías suman sus esfuerzos con 3 hoteles ubicados en Bahia, Sao Paolo y Curitiba.

Por otro lado, ambas compañías contemplan la inminente integración de todas sus marcas hoteleras bajo un mismo paraguas corporativo con presencia en más de 50 países de todo el mundo. De esta forma, se ordena así un portfolio de más de 500 hoteles bajo ocho marcas: NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks.

A este respecto, Aragonés destacó la confianza que está demostrando Minor International en todo el equipo de gestión de NH Hotel Group en la creación de una plataforma hotelera líder y global con presencia en cinco continentes. “La complementariedad de ambas carteras de hoteles y la posición de referencia de sus distintas marcas, nos permitirá crecer y competir con mayores garantías de éxito y crear valor añadido a nuestras bases de clientes por todo el mundo”, añadió,

En esta línea, Minor y NH analizan también ya hotel a hotel el potencial reposicionamiento a las marcas más premium de algunos activos ubicados en Europa que tienen capacidad para impulsar su rentabilidad bajo enseñas distintas a las actuales. Asimismo, las dos compañías avanzan en el desarrollo de iniciativas para aprovechar economías de escala con canales comerciales y proveedores.

NH valora que gracias a la posición de liderazgo de Minor Hotels en sus mercados de origen, está beneficiándose ya de algunas oportunidades de venta cruzada por el acceso a cliente asiático, que supone un alto potencial de crecimiento debido a que representa un 1% actualmente para la Compañía.

Por último, ambas trabajan en la instrumentalización del uso y operativa de las marcas de los dos grupos en mercados distintos a los naturales de estas, lo que permitirá acelerar su expansión por todo el mundo.

En cuanto a 2018, aragonés destacó que “todos los objetivos económicos de la compañía se han cumplido con creces”. En concreto, adelantó que la hotelera superará los 260 millones de beneficio bruto de explotación (Ebitda), cifra que en 2019 debería alcanzar los 285 millones. “Somos muy optimistas”, aseguró.

En relación con las perspectivas de futuro, señaló que la cartera actual de hoteles firmados para los próximos años cuenta con 26 hoteles y cerca de 5.000 nuevas habitaciones. En este sentido, cabe señalar la apuesta del Grupo por la marca nhow, con siete hoteles en proyecto en las ciudades de Londres, Ámsterdam, Bruselas, Frankfurt, Roma, Lima y Santiago de Chile, que abrirán sus puertas en los próximos años.

Aragonés hizo también hincapié en la reducción del endeudamiento ya que, partiendo de una deuda financiera bruta de cerca de 900 millones de euros a final de 2016, la Compañía habría cumplido su objetivo a diciembre de 2018 de reducir el endeudamiento relativo por debajo de una vez el Ebitda.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
JBM/gja