El Cervantes planea reabrir su centro en Gibraltar que cerró Margallo

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes planea la reapertura del centro con el que contaba en Gibraltar hasta 2015, cuando fue clausurado por orden del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo alegando que allí “todo el mundo habla español, salvo los monos”.

Además de las aperturas previstas para Washington y Los Ángeles, esta institución cultural tiene intención de volver a tener presencia en el peñón, según anunció este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acompañado del director del Cervantes, Luis García Montero y el ministro de Cultura, José Guirao, en la presentación del presupuesto para cultura exterior.

El centro de Gibraltar fue abierto en 2011 y clausurado en 2015 por orden del entonces ministro de Exteriores, argumentando que en Gibraltar “todo el mundo habla español, salvo los monos” y que el peñón es “una colonia como la copa de un pino”.

García Montero, añadió que para este año ya hay prevista una apertura en Estados Unidos, aunque no pudo precisar si será en la capital estadounidense o en la ciudad de las estrellas , como ya avanzó en una entrevista reciente con Servimedia.

La próxima apertura será en Dakar, donde ya hay un centro aprobado. Próximamente, se procederá a las de Washington y Los Ángeles según vayan “los acuerdos bilaterales”, dijo el director de la institución cervantina. “En este presupuesto -que aumenta un 4,3% respecto al del año pasado con 129 millones- tenemos la suerte de que se incluya la partida para el nuevo centro”, añadió.

El ministro Borrell admitió que se trata de “un aumento modesto” pero que permite abrir un nuevo centro, así como mejorar la situación del personal del Cervantes en el exterior, ya que muchos tienen sus nóminas congeladas desde el año 2000, algo que “vamos a tratar de resolver”, se comprometió el titular de la Cartera de Exteriores acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

García Montero insistió en esta misma idea y subrayó que hay trabajadores que, incluso, “no tienen derecho a la subida del 2,5%” en el sueldo que corresponde a los funcionarios por no ser personal de la Administración, sino colaborador, por lo que llevará a cabo una “revisión de la dignificación laboral de los trabajadores”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
GIC/MST/gja