Crisis en Podemos
Bescansa ve “extremadamente positivo” el ‘ticket’ Errejón-Carmena y desaconseja a Podemos presentarse al Ayuntamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cofundadora de Podemos y diputada Carolina Bescansa calificó este jueves de ”extremadamente positivo” que su compañero Íñigo Errejón y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se presenten a las elecciones autonómicas y municipales unidos en “doble ticket” y dijo que “sería un error” que el partido presente una candidatura alternativa a Carmena.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Bescansa respaldó así a medias la estrategia de la dirección de Podemos, que no contempla presentarse a las elecciones municipales contra Carmena pero sí hacerlo a las autonómicas con una candidatura de Unidos Podemos junto a IU que compita con la de Errejón.
Por lo demás, Bescansa lamentó que en el partido “las cosas se han ido transformando en un sentido diferente al que inspiró el nacimiento de Podemos y se ha ido incubando “un choque de trenes que lamentablemente no se ha desactivado” entre la dirección encabezada por Pablo Iglesias y el sector de Errejón.
La diputada instó a “dar explicaciones políticas” y no “sentimentales” a la decisión de enfrentarse a Errejón y advirtió de que “no todas las diferencias políticas son conspiraciones”. Para ella, Carmena representa “hacer política desde la decencia”, como quiso hacer Podemos cuando nació, y es “extremadamente positivo” que haya una alianza y un “programa consensuado” entre el Ayuntamiento y la Comunidad si los acaban presidiendo la alcaldesa y Errejón.
Por tanto, considera que “sería un error presentar una candidatura alternativa” a Carmena, algo en lo que parece estar de acuerdo la dirección de Podemos, ya que el mismo jueves pasado en que la alcaldesa y Errejón anunciaron su alianza, Iglesias comentó por la tarde que el partido se echaría “a un lado” en las elecciones municipales y no se presentaría a dichos comicios; algo que ayer reafirmó la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.
En cambio, el portavoz de IU en Madrid, Ángel Guillén, indicó ayer a esta agencia que esta formación sí se presentará a las municipales y que ve “difícilmente explicable” que un gran partido estatal renuncie a presentarse a la capital de España. Según detalló, IU se presentará de una forma “coherente” al Ayuntamiento y la Comunidad: si Unidos Podemos llega a un acuerdo con Errejón y Más Madrid, también se integrará en la lista municipal encabezada por Carmena de esta misma plataforma, y, si Unidos Podemos y Más Madrid rivalizan en la Comunidad, IU también competirá con la candidatura de Carmena.
Bescansa señaló que, si se presentara candidatura frente a Carmena, “habría que explicar políticamente” esa decisión, porque Podemos se ha presentado en distintos territorios “con muchas marcas y alianzas diferentes”. Y, aunque no se le preguntó expresamente por la Comunidad, sí pareció desaconsejar la candidatura alternativa a Errejón que sí pretende presentar Podemos al denunciar que “las razones que hemos escuchado son sentimentales y eso no parece positivo ni responsable”.
La cofundadora de Podemos confirmó que dejará el acta de diputada cuando terminen la comisión de financiación irregular del PP y la subcomisión sobre la reforma del sistema electoral en las que participa ella, que según sus cálculos será al final del actual período de sesiones. Bescansa, como el resto de diputados no alineados con la dirección del partido, no se presentó a las primarias de la formación para las próximas elecciones generales, y por tanto no será parlamentaria en la próxima legislatura.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
KRT/gja