Ampliación

Bankinter ganó 526 millones el pasado año, un 6,3% más

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter cosechó un beneficio neto récord de 526 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone una mejora del 6,3% respecto al desempeño de 2017 gracias a la expansión del negocio y de todos los márgenes de la cuenta.

La entidad detalló que es su sexto récord sucesivo en resultados en los últimos años y ha conseguido crecer al 27% en beneficio anual compuesto entre los ejercicios 2012 y 2018.

La entidad reivindicó que en 2018 ha batido además al sector en negocio (la inversión crediticia aumenta al 4,1% y el 8,9% en los recursos de clientes, por encima del conjunto del sector), en rentabilidad, solvencia y calidad de los activos.

La progresión del beneficio le permitió reforzar en 55 puntos básicos la rentabilidad medida sobre recursos propios (ROE) y situarla en el 13,2%, y sumar 29 puntos básicos a la hucha de capital de máxima categoría CET1 fully loaded, hasta el 11,75%; al tiempo que bajó el ratio de morosidad en 55 puntos, hasta el 2,90%, detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por lo que respecta a los márgenes, todos presentan progresiones: el de intermediación avanzó un 5,8% pese al escenario de tipos de interés a cero; y el resultado bruto avanzó un 6,4%, con unos ingresos por comisiones de 450 millones en el año, que crecen al 6,2% y suponen ya el 23% del total de dicho margen.

El margen de explotación se incrementó a su vez un 6,5%, aún cuando la partida de gastos engordó un 6,2% por las inversiones en la entidad en España y en la filial de seguros, Línea Directa, acometidas para impulsar nuevos negocios.

Bankinter precisó que su ratio de eficiencia o parte de los ingresos que se tienen que destinar para sufragar la partida de gastos mejoró pese a ello y bajó del 47,7 al 46,8% por el mayor empuje en la partida de ingresos.

El balance del banco creció en el ejercicio un 7,2% y se situó en 76.501,5 millones de euros. De ahí, la inversión crediticia a clientes suma 55.469,6 millones, un 4,1% más. Solo en España la cartera aumenta a 50.100 millones frente a los 48.500 millones de hace un año, "lo que supone seguir creciendo en crédito mientras que el sector en España decrecía en ese mismo epígrafe un 1,9%, con datos a noviembre", refiere la entidad.

Por otro lado, el banco también aumentó en un 8,9% el saldo de recursos minoristas de clientes gestionados y que ascendió al cierre de ejercicio a 50.583,8 millones. Esta partida crece en España un 8,17% y aporta 46.300 millones del total, frente al 3,9% de avance del conjunto del sector a noviembre, últimos datos conocidos.

BANCA DE EMPRESAS Y DE PERSONAS

Los resultados del grupo "están basados prácticamente en su totalidad sobre el negocio de clientes, lo que los hace sostenible de cara al futuro", reivindica la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, que ha apostado en los últimos años por diversificar los ingresos con un mix de negocios maduros y anticíclicos con otros nuevos de mayor empuje.

Por líneas, la que realiza una mayor aportación al margen bruto es Banca de Empresas, que construye el 30% de esa rúbrica, y donde el crédito avanzó al 3,2% con compañías mientras caía un 5,1% en el conjunto del sector.

La Banca Comercial o de personas físicas contribuyó con otro 28% al margen bruto, e incluye la banca privada y personal, cuyo negocio gestionado creció un 2% en ambos casos pese al desfavorable momento vivido por los mercados el pasado año.

La aseguradora Línea Directa es la tercera línea de negocio en términos de aportación al margen bruto del banco, con el 22%. Por su parte, la financiación al Consumo, operada a través de Bankinter Consumer Finance, agregó más de 1,3 millones, un 18% más; con un incremento del 34% en la financiación; mientras que Bankinter Portugal, la línea de negocio más reciente incorporada al banco, presentó un beneficio antes de impuestos de 60 millones de euros, un 92% más.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
ECR/gja