Ruptura total
Sectores de Podemos buscan restablecer los lazos entre Iglesias y Errejón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sectores de Podemos están tratando de restablecer los lazos entre la dirección del partido encabezada por el secretario general, Pablo Iglesias, y el cofundador de la formación Íñigo Errejón, ya candidato a la Comunidad de Madrid de la plataforma ‘Más Madrid’ impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
Según indicaron a Servimedia fuentes del partido, “mucha gente está yendo en esa dirección” para mitigar los efectos de lo que ven como una reacción precipitada tanto de Errejón como de Iglesias al desencuentro que se produjo en la elaboración de la lista de Unidos Podemos a la Comunidad, en la que se le quiso imponer al candidato un número dos: Sol Sánchez, de IU.
“Es una putada”, describió un diputado, que no ve diferencias esenciales de criterio político porque los dos coinciden en que tanto a la Comunidad como el Ayuntamiento se deben presentar listas que incluyan a Podemos, IU y el resto de sensibilidades de la izquierda. “Esto es que uno se levanta un día y no le apetece…, y el otro se enfada...” Pero aún se podría buscar una candidatura común.
“A los jóvenes habría que enseñarles que hay que tener serenidad”, comentó uno de los parlamentarios que ya no lo son y que lamentó que que Podemos no haya sido capaz de crear un espacio donde se resuelvan en privado las diferencias. “Un fracaso colectivo”, resumió.
Una tercera fuente de Unidos Podemos también habló de “calentón” de Iglesias cuando a las pocas horas de la carta conjunta de Errejón y Carmena contestó que Podemos no participaría en la candidatura municipal de ésta última, pero tampoco confrontaría con ella, al contrario que en las elecciones autonómicas, donde sí se promoverá un rival contra quien fue su amigo íntimo.
"MUERTE ANUNCIADA"
Obviamente, quienes tienen esta opinión no creen que Errejón tuviera ya previsto de antemano abandonar la marca Podemos y adherirse a la de Carmena a modo de ticket electoral para los comicios autonómicos y municipales de mayo.
Sin embargo, otro diputado sostiene que la marcha de hecho de Errejón del partido que ayudó a fundar es, más bien, la “crónica de una muerte anunciada” y que los “divorcios” son casi imposibles de reconducir porque “ya no hay amor ni cariño”.
Esta última fuente vaticina que el terremoto provocado por Errejón irá mitigando su resonancia a medida que pasen los días y nuevos asuntos copen la actualidad, aunque teme que podría tener algunas “réplicas” en diputados de la llamada corriente ‘errejonista’ como Tania Sánchez que también se alejen del partido.
Otros parlamentarios de ese sector consultados por Servimedia manifestaron su intención de continuar en el grupo hasta el final de la legislatura, aunque ya no podrán estar en la próxima porque ninguno de esta familia se presentó a las primarias que celebró en diciembre el partido.
Entre quienes confían en que la labor de quienes están intentando acercar posiciones entre Iglesias y Errejón desaconsejan terminantemente a los partidarios de éste último que alimenten la desunión con “réplicas de ese tipo” e impidan que fructifiquen las gestiones para reconciliarlos.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
KRT/gja