El Gobierno pone en valor el “milagro laico” de haber convalidado 24 de los 25 decretos presentados
- El rechazo de Podemos a los alquileres "no pone en peligro" el acuerdo de PGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno restó importancia a la derrota sufrida por no conseguir convalidar este martes un real decreto ley poniendo en valor que en los poco más de seis meses que lleva en Moncloa ha conseguido convalidar 24 de los 25 impulsados.
Desde el Ejecutivo, según fuentes consultadas por Servimedia, reconocen que hasta ahora se había producido un “milagro laico” porque con sólo los 84 diputados del PSOE no habían perdido estas votaciones con las que están marcando la acción de gobierno mediante medidas urgentes. Algo para muchos “impensable”, remarcan.
Así, hay fuentes que señalan que no tienen por qué “llorar” cuando sólo se trata de una medida, "igual de importante" que las aprobadas, si hasta ahora han sacado adelante el 96% de las presentadas con esta fórmula, de las que un 80% se han tramitado como proyecto de ley por el trámite de urgencia.
En el Gabinete que lidera Pedro Sánchez insisten en que lograr el 100% de convalidación de los reales decretos es “muy difícil” y recuerdan que el Gobierno de Mariano Rajoy también sufrió una derrota cuando presentó el que regulaba el sector de la estiba en marzo de 2017. Precisamente, fuentes del Gobierno indican a Servimedia que aunque no hay obligación de presentar un nuevo real decreto, se presentará uno nuevo porque, según otras fuentes de Moncloa, el “Gobierno no abandona el territorio de las ayudas al alquiler”.
Como hiciera entonces el Ejecutivo de Rajoy, el de Sanchez buscará en un nuevo texto darle “una vuelta” al que hoy ha sido rechazado. Pero también se quiere hacer entender a Unidos Podemos -quien ha permitido su rechazo- que no puede contentarle con todas sus exigencias porque entonces perderían el apoyo de otros grupos parlamentarios.
Así, desde el Ejecutivo destacan que era "difícil" llevar a términos “maximalistas”, como pedía Unidos Podemos, el real decreto porque “lo que coses por un lado, lo descoses por el otro” y el Gobierno necesita juntar apoyos para aprobar sus medidas.
Por otra parte, fuentes del Gobierno reconocen que quizás se negoció “tarde” el real decreto sobre el alquiler y que Unidos Podemos no ha confiado en las opciones que se le han planteado a cambio de su apoyo, porque la tramitación parlamentaria está “atascada” por Partido Popular y Ciudadanos.
Desde el Ejecutivo aseguran que existe “acuerdo” con Podemos en el texto pero “no en el formato” porque el grupo parlamentario que lidera Pablo Iglesias es temeroso a la tramitación en Cortes por el control que tiene PP y Cs en la Mesa del Congreso.
De hecho, desde el Ejecutivo creen que los populares y la formación naranja se equivocan al jugar a la “parálisis legislativa” y a que no avance la dinámica parlamentaria con el fin de forzar la convocatoria de elecciones generales.
"PARA PERDERLO, NO"
Desde la dirección del PSOE apuntaron a Servimedia que la presentación en el Congreso de un nuevo real decreto, tras su aprobación en Consejo de Ministros, no se produciría si no hay garantía de que contaría con apoyos suficientes. “Si llegamos a acuerdos sí, para perderlo, no”.
No obstante, algunos miembros del grupo parlamentario socialista reconocen cierta “preocupación” porque se ha perdido una medida con un importante tema social, si bien, indicaron que quien “se tendrá que explicar es Podemos”. Además, alertan de la “inseguridad jurídica” generada porque el real decreto ahora derogado ha estado en vigor un mes.
El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros 26 reales decretos, de los que sólo falta uno -hay plazo hasta febrero- por pasar por el trámite de convalidación en el Congreso. Hasta hoy había convalidado todos, un total de 17, pero en la sesión extraordinaria de este martes el Congreso ha tumbado una iniciativa y aprobada otras siete, algunas gracias a la posición del PP y Cs.
SIN PELIGRO PARA PGE
Desde el PSOE y el Gobierno desligan que esta posición de Unidos Podemos pueda poner en peligro el acuerdo presupuestario firmado por Sánchez y Pablo Iglesias. “Son cosas totalmente distintas”, repiten.
Aunque algunas voces socialistas alertaban que esta postura de Unidos Podemos genera una “mala imagen” para la izquierda y su trabajo en beneficio de los ciudadanos. Lamentan que, pese al acuerdo para Presupuestos, ahora no sean capaces de llegar a más acuerdos de cuestiones con reflejo directo a la sociedad.
Contraponen esto algunas fuentes de la dirección del PSOE en que, mientras en Andalucía la derecha “traga con carros y carretas”, la izquierda se fija en el “pelo de una gamba” y se frenan los “avances”.
Así las cosas, un miembro del Ejecutivo socialista reflexionó sobre diferencia entre la socialdemocracia, que busca de manera progresiva el “avance”, mientras que otros de izquierdas sólo ansían “el paraíso”.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
MML/mfn/gja