Marlaska presenta una campaña para concienciar contra la explotación laboral de personas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó este martes la campaña de la Guardia Civil '#trabajoforzoso', destinada a cambatir la trata de personas con fines de explotación laboral.

Con esta iniciativa, explicó Marlaska, la Guardia Civil quiere sensibilizar a la sociedad sobre esta “forma de violencia invisible, presente en todos los países del mundo” y que, “según la Organización Internacional del Trabajo, sufren 16 millones de personas”. “Las víctimas y toda la sociedad encontrarán en la Guardia Civil una referencia en la defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas más vulnerables”, aseguró Marlaska.

Durante la presentación, el ministro estuvo acompañado por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, la directora de la campaña, Mabel Lozano, así como por representantes del Ministerio de Trabajo, de organizaciones empresariales y sindicales y de la Organización Internacional del Trabajo.

Desde 2011, indicó el titular de Interior, la Guardia Civil ha realizado un total de 12.804 actuaciones contra la explotación laboral y la trata de seres humanos con dichos fines, ha informado de sus derechos a más de 80.000 personas y ha detenido a 763 personas, de las que 521 eran extranjeros, aproximadamente el 70%. Además ha liberado a 1.794 víctimas, de las que 1.716 eran extranjeras, un 95%.

Asimismo, durante 2018, en coordinación con la Inspección de Trabajo, ha llevado a cabo 732 inspecciones en lugares susceptibles de producirse explotación laboral, trabajo forzoso o trata de seres humanos y ha asistido e informado de sus derechos a 3.141 personas que se encontraban trabajando. Desde el punto de vista de las investigaciones delictivas, durante 2018 se han llevado a cabo 47 operaciones con el resultado de 113 personas detenidas por los delitos de trata de seres humanos y de explotación laboral.

SECTORES "SUSCEPTIBLES" DE TRATA

Por su parte, la Guardia Civil aseguró que “no se puede hablar de tendencias geográficas”, pero hay sectores de actividad “más susceptibles” como los polígonos industriales de las grandes ciudades, las zonas rurales durante las campañas de recolección agrícola y la construcción. En este sentido, apuntó que en el ámbito doméstico la dificultad se encuentra en que la “mayoría de esa explotación se produce en el ámbito privado”, de ahí la importancia de “visibilizar” esta campaña “porque el trabajo doméstico es uno de los ámbitos en los que la ONU afirma que hay más explotación”.

En último lugar, la Guardia Civil recordó que las personas extranjeras “nunca van a ser repatriadas cuando se les identifica como víctimas de trata de seres humanos” y que se trabaja junto a ellas "para acabar con las redes criminales y grupos de explotación".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
ICG/nbc