Inmigración

CEAR pide al Gobierno que rectifique y permita a las ONG dedicadas al rescate de migrantes volver al Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hizo este martes un llamamiento al Gobierno español para que rectifique la decisión de las Capitanías Marítimas de bloquear los buques Open Arms y Aita Mari, y facilite el trabajo que las ONG dedicadas al rescate de migrantes realizan el Mediterráneo.

Según CEAR, ante la ausencia de dispositivos de rescate puestos en marcha por los Estados europeos, ambas embarcaciones realizan “una labor encomiable que consigue reducir la pérdida de vidas humanas de quienes no tienen otra salida que el mar para huir del infierno libio”.

De no ser por ellos, el año pasado habrían muerto más de 1.300 personas migrantes y refugiadas en la zona donde operan estos dos buques, apuntó, y otras 200 o más habrían perdido la vida en lo que va de año.

En este sentido, CEAR compartió la crítica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre las acciones de los Estados para disuadir a las ONG de realizar operaciones de búsqueda y rescate.

También respaldó la declaración de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, que denunciaba los requisitos de “cumplimiento imposible” impuestos a Proactiva para justificar el bloqueo de su buque.

PROTOCOLO EUROPEO

Asimismo, CEAR reclamó que los países europeos aprueben un protocolo de desembarco seguro y predecible, por el cual ninguna persona migrante pueda ser devuelta a un país en el que su vida corra peligro como Libia, y cumplir con el principio de no devolución recogido en la Convención de Ginebra.

"Se necesitan soluciones rápidas para dar respuesta a una situación de emergencia" y "acabar con la incertidumbre y la improvisación tras cada rescate", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
AGQ/gja