Unespa coincide con Airef en la necesidad de reformar el sistema de la Seguridad Social

- Seguros ve encaje a su supervisor en un modelo 'Twin Peaks' si se garantiza su especialización e independencia

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, coincidió hoy con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en la necesidad de reformar la Seguridad Social para garantizar las prestaciones para la jubilación, sobre todo, si su revalorización se quiere ligar a la inflación (IPC) de manera indefinida.

A juicio de González de Frutos, la propuesta de la Airef es "muy razonable" a tenor de la situación de "desbalance" que presenta la Seguridad Social y dado que las cotizaciones "no son suficientes" para pagar las pensiones ya "causadas", no solo las futuras.

"No estoy hablando de un balance de futuro, sino que la caja de hoy no es suficiente", advirtió a preguntas sobre las propuestas de la Airef durante un encuentro con medios para explicar las cifras del sector asegurador correspondiente a 2018.

"Las recetas no son difíciles de imaginar, o se inciden en los ingresos o se inciden en los gastos", indicó, considerando, por tanto, como "muy razonables" las propuestas de la Autoridad Fiscal.

El organismo presidido por José Luis Escrivá pidió recientemente elevar la edad efectiva de jubilación, que se reduzcan los gastos que no son propios del sistema de la Seguridad Social y el Estado asuma una gran parte del déficit si el Gobierno vincula de manera definitiva la revalorización de las pensiones al IPC.

El Ministerio de Trabajo ya ha recogido la sugerencia de elevar la edad efectiva o real de jubilación hasta los 65,5 años en el ejercicio 2048, incentivando el retiro tardío o con una penalización de la cotización a quien lo haga antes. La reformulación de la estructura de ingresos y gastos con cargo a la Seguridad Social quedaría también en el tejado del Pacto de Toledo.

Preguntada sobre la posibilidad de que el Pacto de Toledo impulse la reforma que necesita el país para dar solución efectiva al reto del envejecimiento y el problema de las pensiones, González de Frutos se mostró escéptica, ya que lleva dos años de negociaciones y con "enormes dificultades para tener acuerdos políticos".

TWIN PEAKS

La presidenta de Unespa se refirió, por otra parte, a la reforma de los supervisores. El sector asegurador siempre ha solicitado una autoridad independiente y especializada de seguros, y desgajada del Ministerio de Economía del que ahora depende, al igual que lo demandan organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una demanda que, a priori, podría tener peor encaje si finalmente triunfa el modelo 'twin peaks' donde la supervisión se divida en dos áreas: una para vigilar la solvencia, que podría asumir el Banco de España, y otra sobre conducta de mercado en torno a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A cuestiones directas, González de Frutos convino que, incluso, si se impusiese el modelo 'twin peaks' podrían cubrirse las expectativas del sector si goza de autonomía, mantiene su especialización en seguros y tiene "capacidad de medios para hacer una supervisión independiente".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
ECR/gja