Medio ambiente

Un 41% de los españoles cree que el nivel de 'basuraleza' descenderá en los próximos cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

El 41% de los españoles afirma que el abandono de basura en la naturaleza descenderá considerablemente en los próximos cinco años, según una encuesta realizada en España y recogida en el informe ‘Actitudes frente a la basuraleza’ con el objetivo de analizar y evaluar el nivel de concienciación de la población respecto a la basuraleza, su comportamiento y sus hábitos cuando se encuentra en un entorno natural.

A través de un total de 5.026 encuestas, el informe -elaborado por ‘Libera’, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes- recoge la opinión de los ciudadanos respecto a la evolución de la cantidad de basura en la naturaleza en un futuro próximo y de forma general, los españoles se muestran optimistas en este sentido.

Frente al 41% que afirma que el abandono de residuos en los espacios naturales descenderá mucho o bastante, un 18% considera que la situación va a ir a peor y por tanto "se incrementará en gran medida", recogen los responsables en nota.

“Aunque el mayor foco de atención está puesto en los mares, no hay que olvidar que el 80% de esa 'basuraleza' proviene de entornos terrestres. Es muy importante concienciar y visibilizar el problema. Estos datos son una muestra de que la concienciación de los ciudadanos es cada vez mayor, que entienden que son parte del problema y de la solución”, asegura la coordinadora del proyecto ‘Libera’ de Ecoembes, Sara Güemes.

El optimismo también se refleja en la valoración de la tendencia observada en los últimos años. Así, a la pregunta de si consideran que se tira ahora más o menos basura que hace 10 años, “el 43% de los españoles responde que se trata de un aspecto que ha mejorado considerablemente y que en la actualidad hay menos basura abandonada en la naturaleza que antes”. Por el contrario, “un 33% opina que el nivel de residuos que se abandonan en la naturaleza es mucho o bastante mayor en la actualidad”.

Otro dato que se extrae de la encuesta es que un 24% de la población no consideran que se haya producido ningún cambio notable y que, por tanto, la situación no ha variado nada en la última década, recoge SEO/BirdLife en nota.

Además, el estudio muestra cuáles son los entornos naturales que según los españoles se verán más afectados en los próximos cinco años. Para un 54,7%, las playas y los mares sufrirán las consecuencias de la basuraleza en mayor medida que el resto. Otro 24% opina que los ríos, embalses y pantanos serán los entornos más amenazados y, por último, el 21% de los encuestados considera los bosques y montes como los espacios naturales más afectados en el próximo lustro.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
ARS/pai