Construcción

La demanda de cemento creció un 9,2% en noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Demanda de Cemento (IDC) registró un crecimiento interanual del 9,2% en el mes de noviembre de 2018, lo que supone una caída de 2,4 puntos respecto al mes anterior.

Según la patronal Oficemen, entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 se consumieron 13,4 millones de toneladas de cemento, 1,1 millones de toneladas más que en el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, la demanda de cemento continúa creciendo, aunque con unos volúmenes de consumo anual absolutos estancados en mínimos históricos, similares a los del año 1967.

En relación con estas cifras, el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz, explica que “miramos con optimismo el crecimiento inversor contemplado por Fomento en los presupuestos 2019, pero, desgraciadamente, la incertidumbre permanece ya que

las cifras de ejecución final no han ido parejas al presupuesto en los últimos años”.

Por su parte, las exportaciones de cemento y clínker continúan con su evolución negativa iniciada hace ya 18 meses, y que actualmente ha superado la caída del 10%.

A juicio de Oficemen, el ascenso de los precios de los derechos de emisión de CO2 y el aumento de los costes eléctricos continúan siendo los principales responsables de esta evolución negativa de la competitividad exterior del cemento español.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2019
JBM/pai