ETA. Una alcaldesa del PSE retira de la biblioteca local el “Manual del torturador español”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Loly de Juan, alcaldesa socialista de Basauri (Vizcaya), ha retirado de la biblioteca municipal el libro "Manual del torturador español", editado por el entorno de Batasuna y que sostiene que los malos tratos son generalizados en cárceles y comisarías españolas.
Fuentes del Consistorio de Basauri explicaron que han tomado esta decisión después de que Servimedia informara en los últimos días de que el libro sobre supuestas torturas, cuya retirada ha pedido el PP, estaba presente en la biblioteca de este municipio, así como en las de otras 29 instituciones vascas, en su mayoría ayuntamientos.
Tras conocer esta información, la alcaldesa de Basauri consultó a los responsables de la biblioteca local y se comprobó que efectivamente el libro estaba en sus estanterías, por lo que la publicación ha sido retirada.
El "Manual del torturador español" es obra de Xabier Makazaga, que lo publicó en 2009 en la editorial Txalaparta. Esta empresa editora está ligada a la izquierda abertzale, que suele promocionar de esta forma tesis afines a sus postulados.
"LIBELO"
En este sentido, el diputado del PP Carmelo Urquijo ha presentado una pregunta en el Parlamento vasco, en la que solicita información a la consejera de Cultura sobre cuántas bibliotecas públicas vascas disponen de este libro.
Según Urquijo, este libro es un "libelo", ya que en el mismo se sostiene que "la tortura y los malos tratos son una práctica generalizada en España". Este parlamentario pide al gabinete de Patxi López que aclare si piensa adoptar alguna medida "para favorecer, por razones obvias" la retirada de este libro de las bibliotecas públicas.
La obra cuya retirada pide el PP, tras la decisión de Basauri, sigue presente en 27 bibliotecas de municipios vascos, entre los que están los de Bermeo, Berriz y Beasain, gobernados por el PNV; y Mallabia, Lezo y Solaruze, donde el alcalde es de ANV.
Además, según la información del Gobierno vasco, el libro también se encuentra en la Biblioteca Pública de Vitoria, que depende de la Diputación de Álava, así como en los estantes de Euskaltzaindia, que es la academia de la lengua vasca.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2010
NBC/gfm