Convención Nacional del PP

Feijóo acusa a Vox y Cs de tachar al PP de nacionalista para quitarle mayorías absolutas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticó este viernes que los “compañeros” de Ciudadanos y Vox le tachen de nacionalista al hablar gallego en su comunidad y advirtió de que lo hacen con la estrategia de arrebatar a los populares mayorías absolutas para que tengan que pactar.

Feijóo participó en un panel con los cabezas de lista del PP a las elecciones autonómicas, que se enfrentaban uno por uno a las preguntas que ciudadanos anónimos habían grabado en la calle y que les formulaban a través de una pantalla gigante para que respondieran.

Al dirigente gallego le tocó una cuestión de una mujer que le preguntaba por el surgimiento de Vox y Ciudadanos y el hecho de que le acusen de ser nacionalista, lo que Feijóo definió como un “tema serio” y le llevó a proclamar que “somos el partido de los españoles”.

Feijóo destacó que el PP siempre ha abanderado la unidad de España desde que Manuel Fraga fundó el partido hace tres décadas. Lamentó que del que fuera padre de la Constitución se dijera “que era un nacionalista irredento” después de lograr cuatro mayorías absolutas en Galicia.

Se quejó de que Ciudadanos y Vox también le acusen a él de ser nacionalista por defender el gallego pero dijo que representa un “honor” porque el PP es “el dique de contención del nacionalismo gallego” que se presenta con Bildu a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

En este sentido, Feijóo recomendó a su partido “no cometer nunca el error” de dejar de hablar el gallego, el catalán o el euskera pues son lenguas oficiales y prescindir de ellas llevaría al PP “a no gobernar nunca en las comunidades autónomas con lengua” propia.

El expresidente de Extremadura y candidato en su comunidad para las autonómicas de mayo, José Antonio Monago, centró su intervención en los incidentes ferroviarios que ha tenido la región en los últimos meses. Empezó con ironía asegurando que si sus compañeros extremeños hubieran venido en tren no escucharía “ni un aplauso porque no hubieran llegado” a tiempo. Después, bromeó incluso que en el tren de Extremadura si ves un “bambi” te da tiempo a bajar para “acariciarlo y vuelves a montar sin ningún problema”.

Monago criticó que el Gobierno de Rajoy adjudicó “más de 300 millones” para la mejora del tren en Extremadura pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha licitado cero euros” para ello. “No es cuestión de echar la culpa, como dice el PSOE, porque el único sabotaje que tiene el tren extremeño es (el ministro) Ábalos, Sánchez y la solución es cambiar este Gobierno”, remachó.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, presumió de hacer en su comunidad “lo contrario de lo que dice Pedro Sánchez” y aseguró que “no nos va mal”. Adujo que por eso ha decidido bajar los impuestos y suprimir en 2018 el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Explicó que, lejos de suponer una pérdida de 250 millones de euros para la comunidad, ese dinero ahora está “en el bolsillo de los murcianos” y se han “inyectado en la economía regional”. Pero subrayó que “lo más sorprendente es que hemos aumentado la recaudación a pesar de haber eliminado ese impuesto”.

López Miras anunció que en 2019 va a hacerlo mismo reduciendo el IRPF para que los murcianos sean “los que menos paguen” de toda España y también concediendo ayudas por el nacimiento de hijo y para las personas con discapacidad. Lejos de suponer una merma económica, apuntó que la previsión es que Murcia sea “la comunidad con mayor crecimiento en 2019”.

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, auguró que va a ganar las elecciones autonómicas “por mayoría absoluta” porque tiene “un proyecto irresistible” y está conformando “el mejor equipo”.

Ayuso se dirigió especialmente a “todos aquellos que nos han abandonado temporalmente” y les instó “a volver a casa” convencida de que eso significará “el primer escalón” para que Pablo Casado llegue a La Moncloa y para que España “deje de ser rehén de golpistas”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
PAI/gja