El Gobierno espera que el Congreso sea “sensible” y apruebe la reforma de los aforamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la remisión al Congreso del proyecto de reforma de los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución para limitar los aforamientos judiciales de diputados, senadores y miembros del Gobierno de España. Esta medida la anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en un acto en septiembre en el que se conmemoraban sus primeros 100 días al frente del Gobierno.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, manifestó el deseo del Ejecutivo de que la Cámara “sea sensible y apruebe este proyecto” que contempla una “limitación” de los aforamientos y que cuenta con el “visto bueno” del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial. Se limita, dijo, a fijar los aforamientos “a delitos vinculados estrictamente a funciones propias del cargo”.
Celaá explicó que “otros aforamientos no contemplados” en el proyecto de ley, como los que se efieren a los miembros del Poder Judicial, “se abordarán un poco más tarde”. Asimismo, la ministra afirmó que con este proyecto se sitúa a España en parámetros similares a los que hay en Francia, Austria, Dinamarca y Noruega.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
MML/gja