Inmigración
La Abogacía denuncia que el bloqueo del 'Open Arms' es "manifiestamente irregular"
- Porque el Gobierno exige "requisitos de cumplimiento imposible" a la ONG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española denunció este viernes "los impedimentos administrativos" por parte del Gobierno español para no permitir la actividad de salvamento marítimo de migrantes que realiza la ONG Proactiva Open Arms, al bloquear en el puerto de Barcelona a su buque humanitario bajo el argumento de que el cierre de los muelles de Malta e Italia imposibilita desembarcar a los rescatados en el puerto cercano más seguro e impone un viaje demasiado largo.
En su escrito, la Abogacía afirma que, "de forma manifiestamente irregular", el Ministerio de Fomento exige a la ONG "requisitos de cumplimiento imposible, al no depender de su voluntad". A su juicio, con esta decisión el Gobierno persigue "claramente la paralización de las actividades del buque 'Open Arms'".
Por todo ello, exige al Ministerio de Fomento que revise la decisión adoptada y dé respuesta favorable a la solicitud de dicho buque para que pueda continuar con las operaciones de rescate y auxilio de migrantes en aguas del Mediterráneo.
Con independencia de la defensa de la legalidad inmediata que ampara el derecho del buque 'Open Arms' a realizar sus actividades de salvamento, la subcomisión expresó su compromiso con el derecho a la vida de todas las personas que se encuentran en situación de riesgo en el mar, "y que viene consagrado como un derecho fundamental en nuestra Constitución en su artículo 15 y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 3". "El Estado español con su decisión realiza una flagrante vulneración de este derecho", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2019
AGQ/caa