Sahara. El PSOE cree que la investigación independiente tendría que hacerla la Minurso

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, indicó hoy que “la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental es quien conoce la situación del conflicto y quien más datos puede tener sobre lo que ha sucedido en El Aaiún", por lo que "lo más razonable sería encargar una investigación a la Minurso”.

Valenciano concretó así, en una entrevista en TVE, la apuesta por una investigación independiente sobre los sucesos del Sáhara que hizo ayer, sin encomendársela a nadie, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

“Lo único en lo que las dos partes están de acuerdo es en apoyar el papel de la ONU y la tarea de su enviado especial, Christopher Ross”, argumentó. “Por ello es fundamental reforzar su labor. Vamos a tratar de que sea la ONU quien intervenga, quien procure el diálogo, y que en su seno se avance en las negociaciones”.

Además, la dirigente socialista defendió el papel de España en la búsqueda de una solución del conflicto y su colocación en primera línea de la agenda internacional. “Es a España a quien más le importa. Tenemos un compromiso ético, político y afectivo con el Sáhara occidental”, aseguró.

“Por difícil que sea, nuestra prioridad es ser útiles en la búsqueda de una solución”, prosiguió, destacando la importancia de la relación estratégica con Marruecos y la región, tanto para España como para el conjunto de la UE.

“De la estabilidad de Marruecos dependemos todos, pero sobre todo nosotros”, puntualizó. "Vamos a seguir trabajando por la estabilidad de todo el Magreb, y también por su democratización”.

Acerca de los periodistas a los que Marruecos ha autorizado a entrar en El Aaiún, a diferencia de los días anteriores, Valenciano afirmó que “lo que queremos es que los medios puedan ir libremente”, y subrayó: “Creo que sería incluso mejor para Marruecos”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2010
KRT/caa