Calviño reclama a la banca que contribuya a tener "una buena reputación" tras el escándalo de BBVA y Villarejo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, demandó hoy a la banca que contribuya "a tener una buena reputación" al ser preguntada sobre el escándalo de un supuesto espionaje del excomisario José Manuel Villarejo para BBVA.
"Me parece importante que todos contribuyamos, y en particular las entidades financieras, a tener una buena reputación, a proteger la imagen del sector en su conjunto", dijo tras participar en un encuentro informativo organizado por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos.
La ministra, quien volvió a asegurar que no le consta presión alguna del BCE para desvincular a Francisco González del banco, refirió que los órganos competentes para dilucidar cualquier responsabilidad es la sede judicial.
"Se trata de un tema que está residenciado en la sede judicial, en la sede penal, y es ahí donde deben dilucidarse las posibles responsabilidades", indicó.
En el Gobierno siguen con atención la evolución del caso destapado por 'moncloa.com' y El Confidencial, a los que la Audiencia Nacional les ha requerido la información publicada, y sobre los que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un análisis.
La información apunta que Villarejo habría intervenido más de 15.000 conversaciones de miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, así como a empresarios y periodistas en los años 2004-2005 para el banco, entonces presidido por Francisco González, y coincidiendo con el intento de Sacyr de hacerse con el control de BBVA.
Carlos Torres, quien tomó el relevo de González en la Presidencia del grupo hace escasas semanas, confirmó la contratación de Grupo Cenyt en una misiva interna a la plantilla donde aseguraba que no han hallado pruebas hasta ahora de espionaje o pinchazos telefónicos.
En el mismo escrito afirmaba que si se confirman actuará "con la contundencia necesaria". Según algunos medios, el próximo Consejo del banco podría pedir la desvinculación de González o invitarle a causar una baja voluntaria.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
ECR/gja