El PP critica la “urgencia legislativa” del Gobierno con el ‘Brexit’ y reclama “lealtad” con una “política de Estado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular criticó este miércoles la “urgencia legislativa” del Gobierno de Pedro Sánchez al querer promover en febrero un real decreto ley con los planes de contingencia ante los distintos escenarios posibles del ‘Brexit’, cuando aún no se ha clarificado “definitivamente” la situación.
Fuentes populares trasladaron a Servimedia esta valoración tras la reunión que convocó hoy en el Congreso la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, para tratar “la complicada” situación del ‘Brexit’ tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo cerrado con la Unión Europea. Aprovecharon para, ante todo, reclamar "lealtad" en un tema que ha de tratarse como "una política de Estado".
Desde Moncloa, según las fuentes consultadas, informaron de que en febrero se promoverá un real decreto ley con los planes de contingencia ante los distintos escenarios posibles del ‘Brexit’. Sin embargo, el Gobierno no ha pedido participación sobre esta cuestión a los grupos y se ha limitado a trasladarles la medida.
Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que esta cita ha servido para trasladar a todos los grupos con representación en el Parlamento “la complejidad del escenario”, ya que, admiten, “puede pasar cualquier cosa con la salida”.
Por parte del PP, acudieron a esta cita el secretario general del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández.
En el PP echaron en falta que la información sobre las distintas fases del ‘Brexit’ fuese “más fluida” y en el debate parlamentario porque, recuerdan, el Grupo Popular había pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a tal efecto. Según las fuentes consultadas, ahora “parece que sí se va a producir”.
Para los populares, el ‘Brexit’ ha de ser tratado como “una política de Estado”, de tal forma que se garantice el principio de reciprocidad. Por ello, en esta reunión demandaron a la vicepresidenta una actuación “eficaz” en defensa de los intereses de España, lo que incluye a las empresas españolas que operan en Reino Unido, a los ciudadanos que allí residen y a los británicos que viven en España.
Desde el Grupo Parlamentario Popular trasladaron a la ‘número dos’ de Pedro Sánchez en La Moncloa que no comparten “la urgencia legislativa” del real decreto ley del que les han informado, al menos “hasta que no se aclare o clarifique definitivamente la situación” del ‘Brexit’.
También pidieron al Gobierno “lealtad” y que no otorguen “ninguna cesión”. Si se da el escenario de que hay que volver a negociar entre Reino Unido y la UE, el PP ya avanzó al Gobierno que exigirá que se renegocie la situación de Gibraltar.
Además, los populares reclamaron que cualquiera futura negociación sobre el estatus de Gibraltar ha de tener siempre como “condición previa” el acuerdo del Parlamento español.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2019
MFN/gja