El Cermi propone que los padres de menores con discapacidad se beneficien también como cuidadores

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) propuso hoy que los progenitores de menores con discapacidad puedan acogerse a la reducción de jornada laboral y la prestación económica acordada para quienes tienen hijos con una grave enfermedad que requiera hospitalización de larga duración.

El Cermi pide en un comunicado reconocer también a los padres o madres de hijos menores con discapacidad como beneficiarios del derecho de la reducción de jornada laboral y de la prestación económica de la Seguridad Social aprobados en el Congreso para aquéllos que tienen a su cargo menores con cáncer o cualquier otra enfermedad grave, que requiera hospitalización de larga duración.

En este sentido, el Cermi considera que "las personas con discapacidad hospitalizadas precisan, la mayoría de las veces y en mayor medida que las que no tienen discapacidad, de un cuidado constante y directo en esas situaciones".

Por una parte, continúa, los centros hospitalarios, tanto públicos como privados, "carecen de medios suficientes para suplir la atención de los padres durante el internamiento, siendo imposible, en muchos casos, que el menor con discapacidad se quede solo en la habitación, debido a su propia situación física o psíquica que precisa de apoyos más intensos para su desenvolvimiento".

Por tanto, según el Cermi, en el caso de las personas con discapacidad, especialmente en el caso de los menores, "la presencia y cuidado del padre o la madre es imprescindible, de ahí la necesidad de favorecer la conciliación entre su vida laboral o profesional y sus obligaciones familiares".

"Consideramos necesario reconocer a las personas con discapacidad, incluso por razón de hacer frente a la necesaria visibilidad de las personas con discapacidad en las normas jurídicas, cuando sea precisa la determinación de las circunstancias que les afectan en atención a sus especiales necesidades que requieran ser atendidas", concluye.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2010
RBA/gja