Sánchez aparta a los diputados y opta por los delegados del Gobierno para presentar los PGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro Sánchez ha optado por los delegados y subdelegados del Gobierno para que expliquen de manera territorializada el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), de manera que el Ejecutivo controla el desglose que se haga de las cuentas públicas.
Varias fuentes socialistas consideran que se consigue “apartar” del foco mediático a aquellos diputados que no son próximos a la dirección del PSOE, como andaluces, manchegos o aragoneses.
Desde Ferraz justifican este cambio señalando que los diputados los presentaban en los territorios cuando eran oposición pero cuando están en el Palacio de la Moncloa se encargan los delegados del Gobierno. Aunque también, dicen, los diputados que quieran estarán con los delegados en las ruedas de prensa correspondientes.
Pero veteranos diputados socialistas consultados por Servimedia recuerdan que en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero eran los diputados, si acaso en algunos casos acompañados por los delegados, los que rendían cuentas de los PGE. Pero “nunca”, apuntan, lo hacían los subdelegados del Gobierno.
Los subdelegados suelen ser perfiles más técnicos, aunque próximos al partido que gobierne, pero sin empaque político como para la presentación de unos Presupuestos Generales, según sostienen algunas fuentes consultadas. De hecho, fuentes socialistas recuerdan que cuando el Partido Popular estaba en el Gobierno tampoco lo hacían los subdelegados.
Para este ejercicio, el Gobierno ha preferido que los delegados presenten a nivel regional las cuentas públicas y los subdelegados a nivel provincial en aquellas que se presten a este detalle pormenorizado de las cuentas públicas.
Esta cuestión se hace especialmente relevante en Andalucía donde los diputados andaluces, en su mayoría, son próximos a Díaz y siguen sin contar con la confianza de la Ejecutiva que lidera Pedro Sánchez. En Andalucía, donde se ha reabierto la espita interna después de que los socialistas vayan a perder el gobierno andaluz tras los últimos resultados electorales cosechados por Susana Díaz.
Al llegar al Gobierno, Sánchez se afanó en la elección de los delegados y subdelegados del Gobierno en personas de su confianza, tal es el caso que algunos de ellos fueron los candidatos ‘pedristas’ que disputaron y ganaron las primarias al anterior secretario general regional.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2019
MML/gja