Investigación
Crean nanopartículas que transportan fármacos y penetran en el tumor cerebral más letal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (CiMUS,) en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Nottingham, ha creado nanopartículas capaces de penetrar en el tumor cerebral más letal y transportar fármacos al interior de las células malignas.
La terapia experimental se ha ensayado con éxito en tumores humanos implantados en ratones, tal y como reflejan los resultados publicados por la revista ‘Advanced Therapeutics’. El doctor Marcos García Fuentes, del CiMUS, sostiene que si los resultados preliminares se confirman en más modelos animales, los primeros ensayos clínicos en pacientes podrían realizarse dentro de cuatro o cinco años.
El proyecto, que está apoyado por una Ayuda a Equipos de Investigación Científica en Biomedicina de la Fundación BBVA, está dirigido a mejorar la situación de los enfermos con glioblastoma multiforme (GBM), el tumor cerebral más común y letal, cuya tasa de supervivencia a los cinco años es menor del 5%. Una vez verificada su eficacia, la técnica podría aplicarse también para tratar otros tipos de cáncer, como el melanoma.
El equipo dirigido por el doctor García Fuentes ha ensayado el uso de nuevos nanomateriales, denominados polifosfacenos, como vehículos capaces de mejorar el transporte de los medicamentos genéticos contra el cáncer. El estudio de estos materiales ha permitido identificar un derivado que no sólo reduce significativamente la toxicidad de los tratamientos, sino que mejora su transporte al interior de las células y su penetración en tumores.
“El secreto de este material”, explicó García Fuentes, “es una estructura que se vuelve ‘insoluble’ en el ambiente ácido de las vesículas digestivas, induciendo su desestabilización y permitiendo al medicamento genético escapar al interior celular”.
A través de una colaboración con investigadores del Instituto de Salud Carlos III, las nanopartículas terapéuticas fueron cargadas con una secuencia capaz de suprimir células iniciadoras del glioblastoma multiforme. El estudio, realizado en tumores humanos implantados en ratones, ha mostrado que la aplicación del medicamento genético, en combinación con la quimioterapia de primera línea (temozolamida), produce una reducción tumoral mayor que un tratamiento basado únicamente en el fármaco quimioterápico.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2019
MAN/caa