Montero tacha de "situación muy grave" el escándalo de BBVA y Villarejo y confía que las autoridades judiciales "tomen buena nota"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, consideró hoy que las informaciones sobre un supuesto espionaje del excomisario José Manuel Villarejo para BBVA suponen "una situación muy grave" si efectivamente se han producido las escuchas, grabadas sin consentimiento de las personas participantes.

"Es una situación gravísima, que habrá que ver la veracidad", dijo en una entrevista en la Ser al ser preguntada sobre las informaciones periodísticas que en los últimos días han desvelado que Villarejo presuntamente espió a miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, así como a empresarios y periodistas.

La citada actuación ilegal se habría producido entre los años 2004 y 2005, bajo la presidencia de Francisco González, y coincidiendo con el intento de la constructora Sacyr de hacerse con el control del banco.

"Imagino que las autoridades judiciales tomarán buena nota", indicó Montero. A su juicio, es "inconcebible" que en democracia ocurran situaciones así "que alarman" a la sociedad.

Según informacionnes de El Confidencial y moncloa.com, el excomisario habría espiado hasta 15.000 llamadas para el banco durante el pulso accionarial de Sacyr, dándole reportes periódicos al que fuera director de Seguridad Corporativa del BBVA, Julio Corrochano, que reportaba a González.

Los hechos están bajo análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Ministerio del Interior y del propio BBVA.

El actual presidente del banco, Carlos Torres, confirmó la contratación de la agencia Grupo Cenyt, vinculada al excomisario, en una carta interna a la plantilla donde asegura que no han hallado pruebas hasta ahora de espionaje o pinchazos telefónicos, y que de confirmarlos actuará "con la contundencia necesaria".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2019
ECR/caa