Las muertes por hepatitis víricas descienden un 30% en dos años

MADRID
SERVIMEDIA

Las muertes por hepatitis víricas descienden un 30% en dos años, según el análisis realizado por Servimedia de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2015 hubo 906 muertes por hepatitis víricas. Posteriormente, y debido a la prescripción de los antivirales de acción directa frente a la hepatitis C en ese mismo año, se descendió a 776 muertes en 2016 y 629 en 2017, lo que supone un descenso del 30,57% en dos años.

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) destacó en un comunicado que “los datos del INE se refieren a todos los tipos de hepatitis víricas, pero es en el abordaje de la hepatitis C donde se producido un avance farmacológico y médico que justifica este descenso”.

La organización, además, definió los datos como “un gran éxito de la sociedad española y de su sistema público de salud” y pidió al Gobierno de Pedro Sánchez y a las comunidades autónomas “un último esfuerzo en prevención y detección de los casos ocultos con el objetivo de lograr la eliminación de la enfermedad en 2021”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2019
SPS/gja