Cs confía en que PP y PSOE lleguen a mayo menos “radicalizados” para facilitar pactos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos confía en que el PP y el PSOE lleguen a las elecciones autonómicas y municipales de mayo sin haber alimentado su actual “vía de radicalización”, mirando al centro en vez de a sus respectivos extremos para facilitar pactos entre constitucionalistas.
En rueda de prensa, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, subrayó que en Andalucía está “prácticamente cerrado” el acuerdo de Gobierno con el PP para comenzar este martes el debate de investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta, con lo que cristalizará el cambio comprometido.
Precisó, sin embargo, que de cara a las elecciones de mayo “no va a haber norma” en cuanto a pactos o al menos no se ha fijado aún, dado que Ciudadanos aspira a ganar, y Madrid es un ejemplo claro del objetivo de “sacar a Podemos” del gobierno municipal. Aun ganando, los acuerdos necesarios, precisó, se buscarán siempre con partidos constitucionalistas y “centrados”.
Habrá que ver en ese momento “dónde están” el PP y el PSOE, porque si sus líderes están “abrazando” a Vox y a Podemos, respectivamente, será más complicado que si “miran al centro” y encuentran a Ciudadanos.
A día de hoy, precisó Villegas, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está “tirado al monte” pactando con Pablo Iglesias y Quim Torra. Y si en mayo el líder del PP, Pablo Casado, “sale corriendo detrás” de Vox también dificultará esas alianzas.
"DISTINTAS FAMILIAS"
En todo caso, Villegas se mostró convecido de que cuanto más apoyo aglutine Ciudadanos en esas elecciones más factible será que esos dos partidos “giren la cabeza” para mirar al centro en vez de a sus extremos, en una “radicalización que no es buena para España”.
Sobre la disputa con Vox por su exigencia de una Consejería de Familia, Villegas reiteró que el gobierno de Andalucía se ocupará de las “distintas familias” que existen en la España del siglo XXI, dentro de las consejerías de Políticas Sociales o de Sanidad, dejando claro así que no habrá una cartera específica y que se atenderán a las diversas formas de familia.
Sobre Javier Imbroda, defendió que además de su perfil deportivo tiene una actividad profesional “muy relacionada con el ámbito educativo”, por lo que es la persona adecuada para la “renovación” de las políticas de educación con el único objetivo de mejorar los resultados de los alumnos andaluces.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2019
CLC/nbc