Castilla y León. Los porteros de pub y discoteca deberán pasar un examen y tener la ESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los porteros de pub, discotecas y locales donde se celebran conciertos deberán pasar un examen en el plazo de un año para obtener la autorización para ejercer en ese puesto de trabajo y tener al menos el título de ESO o FP, según el decreto de reglamento del Derecho de Admisión en espectáculos públicos y actividades recreativas, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.
Se pretende así que el personal de control de acceso, que se denominará Portero de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (PEPAR), sea especializado y profesional.
Los objetivos de esta normativa, que desarrolla la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Castilla y León, son garantizar a los ciudadanos su derecho a acceder a establecimientos públicos con seguridad, el derecho de los empresarios a poner los medios para que la actividad y los espectáculos se desarrollen con normalidad, y una profesionalización del personal de control de acceso.
Sobre el derecho de admisión y el control de accesos, el objetivo que se persigue, según el decreto, es reforzar la seguridad de los ciudadanos dentro de los locales y establecimientos públicos como bares, pubs, discotecas y recintos en los que se celebran grandes espectáculos, entre ellos conciertos o exhibiciones.
La normativa también contempla el derecho de los empresarios a garantizar el buen orden en sus establecimientos y espectáculos para que la actividad se desarrolle con normalidad y sin altercados y, por otro lado, establece garantías para que el personal de control de acceso sea especializado y profesional. En concreto, este personal se denominará Portero de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Pepar) y no podrán desempeñar funciones atribuidas al personal de seguridad privada.
Con este texto se cubrirá también el actual vacío normativo. El Consejo Económico y Social (CES) valoró positivamente este texto tras destacar la "inseguridad jurídica" de los ciudadanos y de los establecimientos en esta materia.
Será la Escuela Regional de Policía Local, ubicada en Ávila, la encargada de realizar el examen a los interesados en obtener la autorización para ejercer de forma profesional como personal de control de acceso en los establecimientos públicos. Los aspirantes deben tener al menos el título de graduado en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el de Formación Profesional (FP) de grado medio. También deben carecer de antecedentes delictivos por la comisión de delitos o faltas contra las personas o el patrimonio.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2010
LMB