El CGPJ inicia los trámites de suspensión del juez que ofreció a ayuda a Villar

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado iniciar los trámites para la suspensión provisional del magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Juan Antonio Toro Peña, después de que el TSJ de Madrid haya dictado contra él auto de apertura de juicio oral por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y revelación de secretos.

En su reunión de hoy, la Comisión Permanente tomó conocimiento de la resolución, fechada el pasado 21 de diciembre, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 384.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el artículo 190.3 del Reglamento 2/2011, de 28 de abril, de la Carrera Judicial, ha dado traslado al fiscal y al magistrado afectado, que disponen de un plazo de 10 días para formular sus alegaciones.

El artículo 383 de la LOPJ prevé que la suspensión de jueces y magistrados sólo tendrá lugar “cuando se hubiere declarado haber lugar a proceder contra ellos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones". Asimismo, el artículo 190 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial establece que "procederá acordar la suspensión provisional de los jueces y magistrados respecto de los cuales se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones, cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza".

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó el pasado 8 de enero abrir juicio oral por prevaricación y revelación de información reservada al juez, que en su día presuntamente ofreció ayuda a Ángel María Villar, expresidente de la Federación Española de Fútbol, en el 'caso Haití', una semana antes de ser detenido en el marco de la `operación Soule´.

En esta ocasión, el juez Toro está acusado de filtrar un sumario judicial al expresidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, tras una instrucción que él mismo dirigía. Supuestamente habría presentado a Escañuela documentación de un proceso contra José Luis Sáez, expresidente de la Federación Española de Baloncesto.

Esa documentación habría podido servir a Escañuela para intentar vengarse de Miguel Cardenal, presidente entonces del Consejo Superior de Deportes (CSD), por haberle inhabilitado en el 2015. Con ese material pretendía que no se archivase la querella que había presentado contra Cardenal.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2019
SGR/caa