La Comunidad de Madrid pone en marcha su nuevo Consejo de la Emigración y el Retorno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid puso en marcha este miércoles el nuevo Consejo de la Emigración y el Retorno, del que forman parte representantes de la Administración regional, asociaciones diversas y miembros de los Consejos de Residentes en el Extranjero.
Según informó el Gobierno autonómico, el nuevo Consejo de la Emigración y el Retorno celebró esta jornada su sesión constitutiva y sus integrantes participaron presencialmente o por videoconferencia, que es una de las novedades de este organismo.
La puesta en marcha de este Consejo es una de las medidas previstas en la Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno de la Comunidad de Madrid 2017-2020 y “viene a dar respuesta a las nuevas necesidades del fenómeno migratorio, que ha cambiado significativamente en los últimos años”.
El acto de constitución estuvo presidido por el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Ignacio Javier García Gimeno, cuyo departamento coordina este consejo.
García Gimeno destacó, en su intervención, la importancia de la participación activa en materia migratoria través del nuevo Consejo, ya que es un “cauce abierto” para que se puedan trasladar al Gobierno regional “inquietudes y necesidades”.
Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), son más de 360.000 los madrileños que viven en la actualidad en otros países, si bien los retornados se han duplicado en los últimos años.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2019
NBC/pai