Andalucía
Marín (Cs) cree que Vox está en campaña de cara a las elecciones de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, cree que Vox está en campaña de cara a las elecciones europeas, autonómicas y municipales de mayo, y a eso obedecen sus exigencias para permitir el cambio en la región, aunque cree que finalmente respaldará la investidura del candidato del PP, Juan Mnuel Moreno.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Marín juzgó “inaceptable” el documento de exigencias entregado por Vox al PP para negociar esa investidura, y se declaró “sorprendido” de que un partido que aspira a gobernar “se pueda siquiera plantear esas iniciativas”, algunas de las cuales exceden las competencias autonómicas, invaden incluso las europeas y contienen medidas “disparatadas”.
Marín recordó que las leyes y los reglamentos “no se los puede saltar nadie”, ni siquiera en la formulación de propuestas, y subrayó que algunas de las medidas que contiene ese documento “ya están” en el acuerdo con el PP, como la bajada de impuestos. Pese a ello, otras implicarían incluso “convocar un referéndum” para modificar el Estatuto.
Marín considera que Vox “cree que todavía estamos en campaña electoral” y por eso formula propuestas maximalistas, pero no es consciente de que la prioridad ahora es “poner en marcha un gobierno”. Preguntado por si cree que esa formación está en campaña de cara a las elecciones de mayo, respondió: “En parte, sí”.
Explicó que esta tarde se reunirá de nuevo con el PP en el Parlamento de Andalucía para intentar cerrar la estructura del futugo Gobierno autonómico, tarea en la que quedan “algunos flecos” aunque “menores”.
Marín precisó que no es Ciudadanos quien tiene que negociar con Vox porque el candidato que se presenta a la investidura es el del PP. A quien le toca recabar todos los apoyos posibles, insistió, es al candidato.
En todo caso, dejó claro que Ciudadanos no tiene problemas en hablar con todo el mundo, y también lo hizo con Vox cuando negociaba la Presidencia del Parlameto de Andalucía. Lo hizo él mismo con Francisco Serrano, explicó, al que ve “más consciente de la realidad” que a sus compañeros de la dirección nacional.
En otra entrevista en TVE recogida por Servimedia, Marín alertó de que los juegos de estrategia “se acaban” porque este jueves todos los portavoces están citados por la presidenta del Parlamento para proponer una candidatura a la investidura y “ya no caben las especulaciones”. Si es Moreno Bonilla Vox tendrá que decantarse, y si es Susana Díaz “iremos a nuevas elecciones”.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2019
CLC/caa