Consumo
El 86% de los consumidores detectó descuentos falsos en las últimas rebajas, según Facua
- La organización realizó una encuesta en Twitter el 3 y 4 de enero y contabilizó hasta 15 tipos de “trampas” a las que recurren “muchos” comercios
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El 86% de los 2.387 consumidores que participaron en una encuesta lanzada en Twitter por Facua-Consumidores en Acción entre los días 3 y 4 de enero aseguró haber detectado descuentos falsos en la última temporada de rebajas.
La organización contabilizó hasta 15 tipos de “trampas” a las que recurren “muchos” comercios, según informó este martes, por lo que invitó a utilizar la etiqueta #TimoRebajas para denunciar estos fraudes en las redes sociales.
El 24% de los participantes detectó estas irregularidades en casi todos los establecimientos que visitó durante la anterior temporada de rebajas, mientras que el 26% las apreció en la mayoría de las tiendas y el 36%, en algunos comercios.
Tan solo el 14% no observó productos con descuentos falsos en ninguna de las tiendas a las que acudió. Con su campaña #TimoRebajas, Facua pretende que los consumidores se conviertan en “cazadores de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertos establecimientos”, subrayó la organización.
Para detectar este tipo de timos, recordó que el usuario puede recurrir a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante estas rebajas.
En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor.
TIMOS
Facua puntualizó que estos “timos” son en realidad irregularidades que no solo suponen un fraude a los consumidores, sino también una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican en todos los casos rebajas reales.
Ante este escenario, la asociación lamentó la "falta de controles" antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades. Una circunstancia, a su juicio, "fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas”.
Facua recomendó a los consumidores que valoren elementos “esenciales” antes de realizar compras como si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2019
MJR/pai