CORRUPCIÓN. MERINO DECLARARÁ POR ESCRITO SOBRE EL SUPLICATORIO DEL “CASO GÜRTEL”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Partido Popular Jesús Merino deberá presentar por escrito sus alegaciones sobre la petición de suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigarle por el “caso Gürtel”, tal y como decidió hoy la Comisión del Estatuto del Diputado.

Según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, la citada comisión se dio hoy por enterada de la petición del suplicatorio y concedió 10 días hábiles a Merino para que presente las alegaciones que considere oportunas. Dado que el plazo finaliza el sábado 19, la comisión ha fijado como fecha tope para entregar el escrito el 18 a las dos de la tarde.

Todo parece indicar que la Cámara Baja dará luz verde a la petición del Supremo, dado que el propio Merino ha solicitado a su grupo parlamentario en el Congreso que apoye la solicitud, según explicó hoy en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Fue el pasado 1 de septiembre cuando la Mesa del Congreso de los Diputados tramitó el suplicatorio del Supremo para investigar a Merino por su presunta relación con la supuesta trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa, imputado en el caso y actualmente en prisión provisional.

Según el Reglamento del Congreso de los Diputados, la citada comisión deberá concluir su trabajo en el plazo máximo de treinta días, tras la audiencia del interesado, que podrá realizarse por escrito u oralmente.

Además de Merino, el senador del PP Luis Bárcenas también está pendiente de que la Cámara Alta autorice el suplicatorio solicitado por el Alto Tribunal para imputar formalmente al tesorero del principal partido de la oposición –suspendido temporalmente de sus funciones a petición propia-.

La Mesa del Senado analizó hoy la petición del suplicatorio contra Bárcenas, que a partir de ahora deberá recorrer un proceso similar al de Merino en el Congreso antes de que sendas cámaras den el visto bueno al Tribunal Supremo para que investigue a ambos.

Los nombres de Bárcenas y Merino están incluidos en el sumario del “caso Gürtel” por su presunta participación en la trama de corrupción del empresario Francisco Correa, quien habría entregado a ambos grandes cantidades de dinero a cambio de adjudicaciones y contratos.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2009
VBR/isp