Un estudio de neuroimagen muestra cómo la exclusión social puede favorecer el extremismo en jóvenes
- Impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona e Instituto Hospital de Mar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio de neuroimagen liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas concluye que la exclusión social puede favorecer el extremismo en jóvenes vulnerables a la radicalización.
Así lo indicó este lunes la UAB a través de un comunicado en el que agregó que dicha investigación, en la que participaron jóvenes marroquíes residentes y escolarizados en Cataluña vulnerables a la radicalización, “ha explorado las interrelaciones neurales y de conducta entre los valores sagrados, el extremismo violento y la exclusión social”.
El trabajo, publicado en ‘Frontiers of Psychology’, estudió la actividad cerebral asociada a la voluntad de luchar y morir en defensa de valores sagrados, así como los efectos de la exclusión social sobre esta actividad en una región denominada giro frontal inferior izquierdo del cerebro, relacionada con estos valores y el procesamiento de reglas.
El trabajo confirmó mediante neuroimagen la relación entre una mayor actividad de esta zona del cerebro con la voluntad de luchar y morir por valores sagrados, un resultado que, a juicio de Óscar Vilarroya, coordinador del trabajo e investigador de la UAB y del IMIM, “sugiere" que dichos valores "son procesados a través de un razonamiento deontológico o basado en el deber más que en la evaluación de costes y beneficios".
El estudio también mostró cómo la exclusión social, inducida en los participantes a través de un juego interactivo de exclusión 'online', tiene “efectos apreciables tanto a nivel neuronal como conductual” sobre la disposición a luchar y morir específicamente por valores que antes de la exclusión no eran sagrados.
Una vez finalizado el juego se midió la actividad cerebral de todos los participantes en una máquina de resonancia magnética mientras respondían sobre hasta qué punto estarían dispuestos a luchar y morir en defensa de los valores sagrados y no sagrados identificados al inicio de la sesión.
Este trabajo es el primero en encontrar esta actividad en un grupo de jóvenes vulnerables a la radicalización y en demostrar los efectos de la exclusión social sobre la actividad cerebral identificada, y sus resultados "tienen implicaciones a la hora de tratar con grupos que tengan valores sagrados, puesto que estar en conocimiento de estos valores y saber gestionarlos como algo más que un capital económico puede favorecer un acercamiento efectivo”, destacó Clara Pretus, investigadora post-doctoral de la UAB y primera autora del artículo.
Según ambos autores, la investigación puede ayudar a “orientar políticas y acciones que contrarresten la vulnerabilidad a la radicalización y la propensión al extremismo violento”.
En el estudio han participado investigadores del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB y del IMIM, del University College London, de la New School, de Artis International y de la Universidad de Oxford.
El artículo forma parte del especial de investigación ‘Perspectivas neurales sobre la psicología moral del conflicto violento’ publicado por 'Frontiers of Psychology'.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2019
MJR/caa