El 26% de las mujeres y el 12% de los hombres sufrirán depresión a lo largo de su vida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 26% de las mujeres y el 12% de los hombres sufrirán al menos un episodio depresivo a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que constata que la prevalencia global de los trastornos depresivos es el doble en féminas que en varones.
Rosa Catalán, profesora asociada médica del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, afirmó este jueves en rueda de prensa que "con pocas excepciones", la prevalencia y el riesgo de recaídas por depresión es más alta en la mujer que en el hombre.
Para la doctora Catalán, "el sexo se considera, después de la historia familiar, el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la depresión".
A su parecer, "la explicación más plausible" para las diferencias de prevalencia de episodios depresivos entre sexos están en una combinación de factores neuroendocrinos y biológicos, tales como la mayor fluctuación de hormonas y de sensibilidad al estrés en las mujeres que en los hombres.
MOMENTOS DE RIESGO
Esto explica, en parte, que procesos vitales como el inicio de la menstruación, el periodo posterior al parto o la menopausia sean épocas de la vida en las que la mujer tiene mayor riesgo de padecer depresión, prosiguió la especialista.
Las mujeres que tienen una historia familiar o personal de otros episodios depresivos, con una red social y familiar deficiente, niveles de estrés elevados y difícilmente asumibles, cargas familiares importantes, con problemas crónicos de salud o alguna discapacidad constituyen también un grupo de riesgo para desarrollar un trastorno depresivo.
Según dijo Catalán, el problema de ansiedad generalizada, los de conducta alimentaria (especialmente la anorexia nerviosa) y el abuso de tóxicos como alcohol, drogas y fármacos constituyen los principales trastornos asociados a la depresión en la mujer.
Así, dos de cada cuatro pacientes con anorexia nerviosa desarrollan cuadros depresivos, antes o después del inicio de este trastorno alimentario
La edad media de inicio de los trastornos del ánimo en la mujer se sitúa entre el final de la veintena y el inicio de los 40, mientras que el momento de mayor incidencia de tales problemas está entre los 30 y los 34 años, indicó la psiquiatra.
Por su parte, Elena Villalva, médico de familia y miembro del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), incidió en la importancia de detectar precozmente la depresión y de que los facultativos de cabecera la sepan ver, ya que al menos el 20% de los casos de episodios depresivos que llegan a sus consultas están enmascarados y no siempre se abordan adecuadamente.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2010
IGA/gja