Montero dice que el Gobierno regulará para limitar el precio en alquileres como pactó con Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este lunes que el Gobierno regulará para establecer herramientas que permitan limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas como había comprometido con Podemos.
"El Gobierno cumple con lo que pacta, cumple con sus compromisos, al igual que lo hace el PSOE. Todo lo que se pactó con Podemos lo llevará a cabo", afirmó durante una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Servimedia, a preguntas sobre la amenaza de la formación liderada por Pablo Iglesias de no apoyar la ley de arrendamientos si no topa los precios.
Montero explicó que la fijación de herramientas para intervenir en los precios se ha quedado fuera del decreto ley por consejo de los técnicos, que no veían encaje en una norma pensada para establecer medidas de urgente necesidad.
Sin embargo, detalló que la iniciativa se abordará, bien llevando el decreto ley a una discusión parlamentaria y desarrollo a través de proyecto de ley, o "en todo caso irá en la ley de Presupuestos Generales del Estado".
Montero enmarcó su formulación dentro de las medidas o instrumentos para empezar a atacar el problema que existe zonas tensionadas dentro de las ciudades como el que ocurre en algunos cascos urbanos donde el destino de los pisos a alquileres para turistas está desplazando fuera a los vecinos, y sugirió que podría articularse dentro de las competencias de los ayuntamientos.
La ministra aseguró que no ha habido "ninguna presión" para retirar dicha medida, al ser cuestionada por las agrias quejas formuladas por fondos como Blackstone ante las medidas fijadas en las futuras normas de alquiler y ante una supuesta negativa de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, a fijar topes a los precios.
La titular de Hacienda soslayó la pregunta sobre el supuesto de Calviño con la explicación de que la tarea del Gobierno "es siempre colectiva" y se discute de manera exhaustiva todas las medidas que puedan tener soporte económico o repercusión en los presupuestos, de forma que cuando se adopta una decisión final se encuentra siempre "teñida" por los comentarios de todos los miembros del Gobierno.
Montero no quiso, por otro lado, valorar la condena del Tribunal de Cuentas a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y a algunos de los que fueron concejales en su equipo de Gobierno por la venta de pisos públicos a 'fondos buitre' por debajo de su precio de mercado en el año 2013.
La ministra refirió que el Gobierno "nunca" se alegra sobre condenas a responsables públicos, pero sí cree "que es conveniente que el dinero y las actuaciones que se realizan con dinero público se sometan a todo tipo de cuestiones y, por supuesto, al reproche judicial".
En este sentido, explicó que la posición del PSOE ha sido siempre de rechazo a la venta a fondos buitres de viviendas construídas con dinero público y así lo ha defendido en el consistorio madrileño y en la Comunidad Autónoma.
Al ser preguntada por la voluntad del Gobierno de igualar el impuesto de sucesiones y donaciones, confirmó que "es la obligación del Gobierno de España actuar en armonización fiscal sobre aquellas materias que en este momento están descentralizadas en las comunidades autónomas", aunque en todo caso lo hará en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica.
Al respecto indicó que está así aconsejado por los expertos, ha sido "una conclusión clara de todos los responsables autonómicos" en los últimos años y lo han pedido otros partidos como el PP o Ciudadanos, además del PSOE.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2018
ECR/gja