Presupuestos
Montero señala que en el PDECat hay “diferentes voces” sobre los PGE y espera que no presenten enmienda a la totalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este lunes que en el PDECat existen “diferentes voces e interlocutores” y que “dependiendo de la persona con la que se hable en nombre de esta formación se traslada una vocación de apoyar o no los Presupuestos” de 2019.
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, la ministra indicó su esperanza de que la formación independentista no presente enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario y que “luego habrá tiempo durante la tramitación en el Congreso para dialogar seriamente”.
La titular de Hacienda señaló que el PDECat es “multicoral” y que sus representantes muestran distintas opiniones de cara a permitir o no la tramitación de las cuentas públicas del próximo año. “Dependiendo de cuál es la persona que habla en nombre de esta formación se traslada una vocación de apoyar o no los Presupuestos”, indicó.
“No hay conversación distinta a la que ustedes están escuchando”, prosiguió Montero, para acto seguido mostrar su esperanza en que el proyecto presupuestario supere el primer trámite de la tramitación a pesar de las “diferentes voces” que hay en el PDECat.
Se refirió así a que hay algunos representantes del PDECat que abogan por no presentar enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario −lo que facilitaría su tramitación y daría tiempo al Ejecutivo para negociar−, mientras que la vicepresidenta del partido catalán y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, afirmó ayer que su formación votará no a los Presupuestos.
Montero incidió en que estos Presupuestos son “magníficos” porque, entre otras cosas, beneficiarán a los trabajadores y pensionistas catalanes. Así, se reafirmó en que el Gobierno seguirá tendiendo la mano y “abriendo cauces y vías para el diálogo” que impliquen que las cuentas públicas prosperen.
El Gobierno, remarcó, “está decidido” a presentar el proyecto presupuestario a pesar de que haya que “esperar al pronunciamiento” que las formaciones independentistas trasladen cuando llegue el momento de la votación. Mientras tanto, “nosotros seguimos apelando a lo importante para Cataluña y para España que es la aprobación de los Presupuestos y que se beneficien los pensionistas y trabajadores catalanes”.
En cuanto a la otra formación independentista en el Congreso de los Diputados, ERC, la ministra de Hacienda confió que apoyen las cuentas públicas al considerar que esta formación comparte muchas de las medidas contempladas en los Presupuestos.
Aseguró que no ha perdido el optimismo que tiene en este sentido “desde el primer momento” y aprovechó para criticar que Ciudadanos no quiera “poner su granito de arena para que este país pueda seguir avanzando” económicamente, a pesar de que ella haya mostrado su “disponibilidad” para hablar de las cuentas públicas con “distintos interlocutores” de la formación naranja.
Avisó a Cs de que apoyar estos PGE significa “ser patriota y ser capaz de trascender los intereses personales”. “Sería importante dar el ejemplo de que a pesar de diferencias somos capaces de ponernos de acuerdo en cuestiones básicas para el desarrollo humano”, remachó Montero.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2018
MFN/IPS/ECR/gja