Centac asegura que apostar por el diseño universal es la vía más acertada
- Conclusiones del I Congreso Nacional de Tecnologías Accesibles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), José Antonio Valverde, aseguró este miércoles en la clausura del I Congreso Nacional de Tecnologías Accesibles que apostar por el diseño universal “es la vía más acertada”.
En este sentido, Valverde destacó la importancia de promocionar cursos en el ámbito de la accesibilidad, con la introducción de asignaturas relacionadas con esta materia en todas las carreras universitarias.
Además, subrayó que la agenda europea 2020 es una oportunidad para que muchos actores puedan intervenir y plasmar objetivos concretos en Europa, ya que, dijo, en España hay, en esta línea, “un saber hacer exportable”.
Asimismo, el director de Centac apostó por tener en cuenta las circunstancias de cada discapacidad y mostró su esperanza de que, en un futuro, las personas interactuemos “no sólo con personas, sino con nuestro entorno”.
MESA REDONDA
Previamente, bajo el título “Modelando un futuro para todos”, se celebró una mesa redonda en la que el director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Víctor Izquierdo, aseguró que es “clave” reforzar los esfuerzos que se están haciendo en el campo de la I+D+I. Además, destacó el papel de las personas con discapacidad en las distintas fases y pruebas que se hacen para desarrollar productos accesibles.
Mientras, la directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés de Rabanedo (León), Nuria Mendoza, presentó este centro en el que viven cerca de 140 personas y donde trabajan 200 profesionales siete días a la semana.
El centro, de dos años de vida, trabaja en tres áreas: la rehabilitación, las TIC y el deporte. “Queremos que el 75% de nuestro trabajo se centre en la investigación y el 25% en la asistencia a las personas”, dijo.
Por su parte, el coordinador del área de Nuevas Tecnologías de la Fundación CNSE, Jorge Sánchez Solano, presentó el Centro de Intermediación para Personas Sordas y Discapacidad Auditiva, donde se busca dar respuesta a la necesidad real de las personas sordas para comunicar.
Otro de los ponentes de la jornada fue Juan Francisco Delgado, promotor del proyecto Guadalinfo Accesible, una red formada por 800 centros públicos de acceso a la Sociedad del Conocimiento en Andalucía para personas con discapacidad o necesidades especiales.
La apuesta, según Delgado, es llevar tecnología inclusiva a los centros y, sobre todo, “transformar la mentalidad de familiares, responsables políticos, cuidadores y de las propias personas con discapacidad”, además de sensibilizar a la población a través de campañas.
Por su parte, Larry Bensadón, director de Desarrollo de Negocio de RIM, empresa creadora de Blackberry, señaló que la accesibilidad es una necesidad. Por ello, explicó que este dispositivo tecnológico surge como un “facilitador de la vida de la gente”, especialmente de las personas sordas.
Actualmente, según el ponente, un 40% de las personas sordas en España utilizan Blackberry como una “solución de comunicación” y ha recordado que el futuro de los servicios móviles se traduce en que “la dependencia de las personas con discapacidad se reduzca”.
Por su parte, el director del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Guillermo Peris, se ha referido al proyecto Casblip, una propuesta europea orientada al desarrollo de ayudas cognitivas para personas invidentes desarrollado durante los últimos tres años.
Finalmente, Antonio Ibáñez, jefe de la web corporativa y director general de Innovación y Modernización Administrativa de la Consejería de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León, presentó la plataforma web corporativa de la Junta.
A través de esta plataforma, Castilla y León es la primera comunidad en tener nivel de accesibilidad AA, y actualmente hay más de 40 portales bajo esta red, que trabaja con un solo gestor de contenidos, un repositorio único y una plataforma multicanal.
Al I Congreso Nacional de Tecnologías Accesibles, cuyo Comité de Honor ha presidido la reina doña Sofía, han acudido más de 250 asistentes y ha sido seguido vía streaming por cerca de 300 personas.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2010
ACD/jrv