Sector aéreo

Las tasas de ruta de Enaire, un 12% más baratas desde hoy

MADRID
SERVIMEDIA

El gestor de navegación aérea Enaire aplicará a partir de este martes, 1 de enero, una rebaja del 12% a sus tasas de ruta, que reportará a las compañías aéreas un ahorro cercano a los 100 millones de euros.

La rebaja, que será continuación de la aplicada este 2018 del 3%, es posible "gracias a la evolución del tráfico aéreo, que sigue creciendo con fuerza, así como al esfuerzo que ha hecho Enaire desde el punto de vista de la eficiencia, que va a permitir trasladar los beneficios, en forma de ahorro, a los aeropuertos, las aerolíneas y los pasajeros", según ha explicado la entidad pública en un comunicado.

Las tasas de ruta son la principal fuente de ingresos de Enaire, que percibe en concepto de instalaciones y servicios de navegación aérea (en ruta). Con el abaratamiento para 2019, se reduce la tasa de 69,67 euros a 61,33 en el caso de España-Continente, y de 56,74 euros a 49,96 euros en el caso de España-Canarias.

España pasará a tener una de las tasas de ruta más competitivas de Europa. De entre los cuatro grandes proveedores europeos de navegación aérea, únicamente Reino Unido va a aplicar una reducción de las tasas de ruta superior a la de Enaire (13%). Muy lejos de Reino Unido y España quedan Italia, que ha decidido rebajar un 3%; Francia, un 4%, y Alemania, un 5%. A excepción de Italia, los cuatro grandes proveedores europeos de navegación aérea están convergiendo en una tasa de ruta en torno a los 60 euros.

Con la rebaja de tasas de 2019 se viene a compensar el incremento de tráfico, superior al previsto, de 2017. El cálculo de la tarifa unitaria de ruta es el resultante de la aplicación de una fórmula establecida al efecto donde juegan un papel determinante dos factores: la distancia del trayecto y el peso de la aeronave. Así por ejemplo, un A321 (83 Tm) que hiciera el trayecto entre Madrid y Barcelona (444 km) pagaría una tasa de ruta por debajo de 350,80 euros.

Las tasas de ruta responden a un sistema regulado a nivel comunitario, que incluye objetivos de eficiencia y compartición de riesgos entre los proveedores de servicio de navegación aérea y los usuarios del sistema, es decir, las compañías aéreas.

La compartición de riesgos supone que cuando el tráfico de un año es superior al que estaba inicialmente planificado, se genera un saldo a devolver a las compañías aéreas, por la vía de la reducción de tasas de años futuros. Los mayores ingresos generados por aumento de tráfico en el pasado se compensan con rebajas de tasas y menores ingresos en el futuro.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2019
JRN/gja