Inmigración

Todos los migrantes del 'Open Arms' están ya en el Centro de Atención Temporal de Algeciras, tras 1.100 millas de viaje por el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

Los 308 migrantes rescatados el 21 de diciembre cuando se encontraban a punto de naufragar a unas 50 millas de las costas de Libia por el barco de Proactiva Open Arms se encuentran ya en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Algeciras, después de llegar a puerto esta mañana, tras 1.100 millas y una semana de viaje.

Se trata del cuarto desembarco del 'Open Arms' en España y del segundo en Algeciras. Efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de Cruz Roja y de Save the Children se han ocupado esta mañana de atender a los migrantes a medida que descendían del barco y entraban en el puerto.

En dos carpas instaladas en el muelle, voluntarios de Cruz Roja realizaron un primer reconocimiento médico a los migrantes, mientras que los agentes de policía y de la guardia civil se ocuparon de una primera identificación.

Por su parte, el equipo de Save the Children se encargó de atender a los 139 menores de edad que viajaban en el 'Open Arms', con el objetivo de identificar a los menores de edad no acompañados (más de 100) y a posibles víctimas de trata.

Tras este proceso, todos los migrantes fueron trasladados al Centro de Inmigrantes de Algeciras, desde donde se procederá a su derivación a los distintos servicios sociales o, en su caso, a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En el Centro de Inmigrantes los hombres son separados de las mujeres, se intenta localizar a las familias y los menores no acompañados serán enviados a centros de la Junta de Andalucía.

Además, los migrantes recibirán asesoramiento sobre sus derechos y sobre su situación administrativa, y la policía deberá proceder a la identificación de víctimas de trata o de personas susceptibles de solicitar asilo o protección internacional.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2018
AGQ/gja