Luz verde a que la Aemet contrate de emergencia el mantenimiento de su sistema de observación por radar

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó este viernes la declaración de emergencia para poder contratar el servicio de mantenimiento del sistema de Observación Radar de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por un importe máximo de 411.656 euros.

Esta declaración también permitirá el contrato del servicio de seguridad y vigilancia de los locales dependientes de la misma agencia, por un importe máximo de 783.068 euros.

La Aemet es propietaria y opera un Sistema de Observación Radar (compuesto por quince sistemas regionales radar y por un sistema nacional radar), para cuya continua y adecuada operación es imprescindible contar con un servicio de mantenimiento con unos requisitos y niveles de servicio muy exigentes.

Este sistema resulta imprescindible para que la Aemet pueda llevar a cabo las funciones encomendadas. La información que este proporciona es clave, especialmente en el proceso de predicción y vigilancia para Seguridad Aérea, e insustituible en la generación de avisos a los Servicios de Protección Civil y para la Defensa Nacional en episodios meteorológicos adversos relacionados con precipitaciones intensas o vientos fuertes.

COLABORA CON EL EJÉRCITO

La misión de la Aemet es el desarrollo, implantación y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.

Además de su condición de Autoridad Meteorológica Aeronáutica, entre sus competencias figura suministrar de la información meteorológica necesaria para las Fuerzas Armadas, la defensa nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este servicio se realiza fundamentalmente a través del Centro Nacional de Predicción para la Defensa, ubicado en Madrid, y de las Oficinas Meteorológicas de Defensa (OMD), desplegadas en 24 dependencias militares repartidas por toda la geografía española. La sede central de esta agencia conserva documentación clasificada OTAN y UE, cuya protección es responsabilidad del jefe de seguridad del Punto de Control OTAN de AEMET, que precisa para ello el apoyo del servicio externalizado de seguridad y vigilancia. También alberga el Centro Nacional de Predicción.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2018
AGQ/nbc