Detenidos en Sabadell cinco ‘okupas’ que dirigían una red de estafas por Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una banda, cuyos cinco cabecillas vivían de ‘okupas’ en Sabadell (Barcelona), que se dedicaba a estafar a internautas a los que ofrecían teléfonos y otros dispositivos tecnológicos que nunca llegaban a ser enviados.
Según informaron este viernes ambos cuerpos policiales, además de los arrestos, ocho personas han sido declaradas como investigadas en las provincias de Barcelona, Cádiz, Huelva y Valencia. A todos los encausados se les imputan 39 hechos delictivos, falsedad documental y siete usurpaciones de identidad por valor de 20.000 euros.
La investigación se inició tras recibirse 36 denuncias en diferentes puntos de la geografía nacional por personas que habrían adquirido a través de Internet terminales de telefonía móvil. Habían abonado lo que les pedía el supuesto vendedor, que nunca remitía los productos.
El trabajo en común de la Policía y la Guardia Civil determinó que se trataba de una organización criminal que operaba en Cataluña, desde donde insertaba anuncios fraudulentos en Internet de venta de teléfonos móviles de alta gama, robots de cocina de reconocida marca internacional, ordenadores y cámaras fotográficas, entre otros.
TAMBIÉN COMPRABAN
Los interesados se ponían en contacto con las personas cuyos nombres figuraban en los anuncios. Una vez acordada la cantidad total a satisfacer, se les indicaba siempre un número de cuenta bancaria donde debían efectuar el ingreso (transferencias e ingresos en cajeros), números de cuenta obtenidos previamente por los miembros del grupo de otras terceras personas conocida en el argot policial como ‘mulas’. Tras efectuarse el pago, los productos adquiridos nunca llegaban al comprador.
La operativa desarrollada por los delincuentes se realizaba utilizando filiaciones verdaderas de algunos de los integrantes de la organización criminal o utilizando otras identidades reales de terceras personas, usurpando de esta manera su identidad.
En otras ocasiones los encausados actuaban como compradores. Contactaban con vendedores reales de productos electrónicos de alta gama y enviaban recibos bancarios falsificados de ingreso del valor del producto. Como la teórica transferencia no se hacía en el momento sino que pasaba a ser efectiva al día siguiente, los vendedores enviaban los productos sin llegar a recibir el dinero.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2018
NBC/gja