El 'diccionario fácil' para personas con discapacidad registra 4 millones de páginas vistas en 2018
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Diccionario Fácil para personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Madrid ha registrado cuatro millones de páginas vistas en 2018, lo que representa "un crecimiento exponencial a lo largo del año y lo consolida como herramienta de consulta y solución de accesibilidad en lectura adaptada a las necesidades de este colectivo.
Los casi 900.000 usuarios de este diccionario proceden principalmente de México, con un 27% del tráfico de la página; Colombia, con un 14%, y España (10%). El resto se distribuye entre más de una decena de países de habla hispana.
Entre los nuevos vocablos introducidos a lo largo del año, encontramos términos jurídicos como procurador-procuradora; laborales como indemnización; electorales, como tarjeta censal; relacionados con la actualidad, como feminismo, LGTBI o reciclar, y otros como friki, dación en pago, pirata informático o resolución de adopción.
Por su parte, algunos de los términos más consultados han sido zagal-zagala, jabugo, abrevadero, tecnicismo y sustantivo.
El Diccionario Fácil cuenta con 3.200 términos, de los cuales 1.300 están en proceso de adaptación en la zona privada de la web. En este proceso participan adaptadores profesionales de lectura fácil, lexicógrafos de FundéuBBVA y grupos de personas con discapacidad intelectual expertos en lectura fácil que integran el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid (Fundación Ademo, Fundación Aprocor, Adisli, Afanias, Apama, Aspacén, Grupo Amás, Fundación Alas Madrid, Círvite y Asociación Rudolf Steiner). Esta participación es remunerada en todos los casos y supone una oportunidad laboral emergente para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.
El Diccionario Fácil, disponible en 'www.diccionariofacil.org', es el primer diccionario online en español cuyos términos están definidos en lectura fácil adaptada a personas con discapacidad intelectual.
Forma parte de las acciones del proyecto Más Cultura, Más Inclusión que Plena Inclusión Madrid desarrolla con Fundación Repsol y que tiene entre otras finalidades el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Fue reconocido en octubre de 2017 como Práctica Admirable en el Primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, y resultó finalista en mayo de ese mismo año de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles que concede la Fundación ONCE.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2018
AGQ/pai