Banca

La CNMC constata que el cambio en la política de comisiones ha fidelizado a los clientes con la red de su banco

- Destaca que las comisiones medias fijadas por los bancos propietarios de cajeros se han mantenido

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe sobre la retirada de efectivo en los cajeros automáticos durante el período 2016-2017 y el avance de 2018 en el que constata que el cambio en la política de comisiones que se produjo en julio de 2015 ha repercutido en los hábitos de los consumidores y ha fidelizado a los clientes con la red de su banco.

Según informó Competencia, el cambio en la política de comisiones también ha provocado un aumento en el importe medio de las retiradas de efectivo. Además, se consolida la tendencia de reducción del uso de dinero en efectivo que se inició en 2016, de forma que las operaciones con tarjeta triplican la retirada de efectivo en cajeros.

En julio de 2015, CaixaBank, la entidad financiera líder en cajeros instalados en España con un 20% de los mismos en ese momento, produjo un cambio de paradigma en el sistema de comisiones e incluso motivó un cambio legislativo para evitar el cobro de doble comisión a los consumidores.

En este segundo informe realizado por Competencia se pone de manifiesto que tras aquellos cambios las comisiones medias fijadas por las entidades propietarias de los terminales se han mantenido constantes.

El nuevo sistema, sumado a las operaciones de concentración de entidades que se han producido desde entonces en el sector financiero, se ha traducido en acuerdos entre las entidades. Se han determinado tres grandes grupos, las entidades sin acuerdos (Caixabank, Santander y BBVA), el acuerdo Euro6000 y el Tripartito (Bankia, Sabadell y Euro6000).

Según Competencia, se han producido multitud de acuerdos dirigidos a minimizar las comisiones que se cobran a los clientes, de forma que “asumir las comisiones o repercutirlas al cliente se ha convertido en una variable de la política comercial”.

En términos generales, las entidades que fijaron menos comisiones han experimentado un aumento en la operativa de sus cajeros. Los consumidores utilizan la red de su banco o la de las entidades con las que su banco tiene acuerdos.

En cuanto al impacto sobre los hábitos de los consumidores, Competencia constata que cada vez se usa menos el dinero en efectivo. Desde hace tres años, el importe global de las operaciones pagadas con tarjeta supera el volumen total de efectivo retirado en cajeros automáticos. En 2017 el volumen de estas operaciones con tarjeta se triplicó hasta superar los 3.400 millones de transacciones, tras crecer un 13% interanual.

Por otra parte, al mayor número de operaciones se suma la reducción del valor medio de las mismas, que ha pasado de los 52 euros de media en 2005 hasta 40 euros de media en 2017. Esta tendencia se ha visto favorecida por la aparición de nuevos medios de pago como la retirada de efectivo a través de una aplicación del móvil o realizar transacciones entre consumidores directamente, de cuenta a cuenta.

El informe constata asimismo que la reducción en el número de cajeros, que se agudizó con la crisis financiera, se ha detenido. Al cierre de 2017 el parque de cajeros se situaba en 50.839 terminales. El 61% de los mismos están concentradas en seis entidades: Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Euro Automatic Cash (Popular). Caixabank cuenta con el 18,5%, BBVA con el 12,5%, Bankia y Santander con el 10% cada una.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2018
MMR/pai