Tiempo

Sol, nieblas y poca lluvia en la primera mitad de las navidades

MADRID
SERVIMEDIA

Cielos soleados, nieblas en el interior peninsular y lluvias débiles y ocasionales en el extremo norte peninsular y zonas del área mediterránea marcarán el tiempo en la primera parte de las navidades, concretamente desde este martes, día de Navidad, hasta el martes 1 de enero, cuando comenzará 2019.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó este lunes en una predicción especial para las fiestas navideñas que durante el martes y el miércoles de esta semana predominará el tiempo estable en toda España por la persistencia de un extenso anticiclón, por lo que en general se esperan cielos despejados o con nubes altas y vientos flojos.

Sin embargo, se espera la formación de nieblas extensas y nubes bajas en zonas del interior peninsular, que serán persistentes en las depresiones de los ríos, sobre todo en el Duero y Ebro. Las temperaturas diurnas serán superiores a las habituales en esta época del año salvo en las zonas de niebla o con nubosidad baja persistente.

En Canarias, la posición del anticiclón seguirá provocando este martes un viento del sureste con rachas fuertes que, aunque tendiendo a amainar, propiciará todavía un aumento de las temperaturas y la formación de calima. Durante el miércoles es muy probable que se restablezcan los vientos alisios en el archipiélago, con lo que desaparecerá la calima y las temperaturas refrescarán.

FRENTE ATLÁNTICO

Por otro lado, la Aemet señaló que es probable que un frente atlántico deje lluvias débiles este jueves en Galicia y este viernes en el resto del extremo norte peninsular. En el resto de la Península y Baleares seguirá predominando la atmósfera estable, con nieblas en áreas del interior que pueden ser persistentes en algunas zonas. Las temperaturas tenderán a bajar y en Canarias prevalecerán los vientos alisios.

El sábado todavía es probable que se produzcan algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, aunque tenderán a desaparecer. La otra zona en que es posible que se produzcan algunas precipitaciones en torno al fin de semana es el área mediterránea, especialmente Baleares, el sureste peninsular y la zona del Estrecho.

En el resto de España se espera que predomine la estabilidad meteorológica hasta el martes 1 de enero, con cielos poco nubosos y vientos flojos, lo que se irá generalizando a toda España con el comienzo de la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2018
MGR/gja