Presupuestos. Las autopistas piden al PP que recapacite y apoye los préstamos para evitar la quiebra de ocho concesionarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta) pidió este miércoles al PP que recapacite su postura con respecto a la enmienda de los presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 que contempla la concesión de préstamos de hasta 80,1 millones de euros para evitar que ocho concesiones de autopistas quiebren generando un coste de más de 5.000 millones de euros para el Estado.

En declaraciones a Servimedia, un portavoz de Aseta se mostró “sorprendido” por la postura del principal partido de la oposición, que no permitió que se votara dicha enmienda en el Congreso “porque en algún momento ha mostrado cierta sensibilidad ante el problema”.

“Queremos que recapacite y haya posibilidades de negociar en el Senado para que la norma cuente con el máximo consenso dentro del arco parlamentario”, agregó el portavoz.

Recordó además que las autopistas que ahora están en peligro fueron licitadas en la época en que Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento con una ley del suelo que había aprobado el PP que permitía valorar las expropiaciones según las expectativas y no según el valor que tuvieran en ese momento.

Por ello, destacó “la sensibilidad” del ministro Blanco con este tema por entender que era un problema del Estado aunque aclaró que las medidas aprobadas sólo solucionan una parte del problema.

En concreto, explicó que sigue pendiente el problema del sobrecoste de las expropiaciones y estimó que serían necesarios préstamos por 800 millones adicionales para solucionarlo.

La enmienda frenada por el PP contempla anticipos por valor de hasta 80,1 millones de euros para compensar la desviación entre el tráfico previsto en estas autopistas y el que finalmente se produzca en 2011.

Las concesionarias deberán devolver estos anticipos cuando el tráfico remonte y cumpla las expectativas. Para ello, disponen de todo el plazo de la concesión, que oscila entre 20 y 40 años.

Las concesionarias destinatarias de estas ayudas son Enharsa (R2 Madrid-Guadalajara), Accesos de Madrid (R3 Madrid-Arganda y R5 Madrid-Navalcarnero), Sociedad Concesionaria Madrid-Sur (R4 Madrid-Ocaña), OHL (M12 Eje Aeropuerto), Madrid-Toledo (AP 41 Madrid-Toledo), Aucosta (AP7 Cartagena-Vera), Madrid-Levante (AP36 Ocaña-La Roda) y Ciralsa (AP7 Circunvalación Alicante). Aunque el PP mantenga su rechazo a esta medida, el apoyo de PNV y CC a los presupuestos en su conjunto y el de CIU a esta enmienda en particular deberían permitir que salga adelante en el Senado y se pueda incorporar al articulado de los PGE.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2010
JBM/jrv