Borrell visita las obras del palacete de Marqués de Salamanca, que se prevé que culminen en 2020

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, visitó este jueves las obras de rehabilitación de la antigua sede del departamento en la madrileña plaza del Marqués de Salamanca, cuya finalización está prevista para marzo de 2020.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que informó de que el jefe de la diplomacia española visitó las obras de rehabilitación acompañado de la subsecretaria de Exteriores, Ángeles Moreno.

El Ministerio está trabajando para asegurar que la entrega del edificio prevista para marzo de 2020 se efectúe en el plazo comprometido, teniendo prevista su ocupación en torno a junio de 2020.

Exteriores abandonó esta sede en 2004 por un problema de toxicidad provocado por la presencia de naftaleno, un gas contaminante. El personal del Ministerio fue ubicado en un edificio de Torres Ágora, situado cerca de la madrileña estación de Chamartín.

En 2012 se decidió la rehabilitación y recuperación del edificio que ya fuera sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Las obras fueron adjudicadas en 2014 a la empresa Tragsa sobre un proyecto del estudio de arquitectura Mira, Milla y Navarro Arquitectos S.L. bajo la dirección de la Dirección General de Patrimonio del Estado iniciándose las obras en octubre de 2017.

La rehabilitación de los elementos protegidos supone la total conservación de las fachadas y los elementos representativos del palacete original, construido como sede del INI en 1941, además de la reorganización y racionalización de los espacios de la manzana completa del edificio.

La nueva sede permitirá albergar la mayor parte de las unidades del Ministerio (actualmente en diferentes ubicaciones), lo que supondrá un importante ahorro anual en alquileres.

La rehabilitación e intervención en los más de 50.000 metros cuadrados del edificio mejorará la funcionalidad de los espacios de trabajo, con parámetros de mayor sostenibilidad y eficiencia energética.

También mejorará la gestión de la seguridad, con nuevos sistemas de evacuación y prevención de riesgos, y se incorporarán aspectos sociales a los servicios, como una guardería.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2018
MST/caa