El Gobierno estudiará que los ayuntamientos puedan usar un 20% de los remanentes de Tesorería

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este jueves ante el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, a estudiar que los ayuntamientos puedan usar un 20% de los remanentes líquidos de Tesorería del ahorro de los últimos años en las ciudades.

Así lo indicó Caballero tras reunirse con Sánchez durante una hora en el Palacio de la Moncloa, donde explicó que actualmente hay remanentes líquidos de Tesorería de 25.000 millones de euros "y los queremos usar”.

El responsable de la FEMP comentó que desde las administraciones locales quieren que los ahorros de cada ayuntamiento se empleen en ese ayuntamiento. “Ahora están inmovilizados, porque están en los bancos y no los podemos utilizar”, lamentó.

Por ello, valoró que Sánchez se haya comprometido a estudiar dicha cuestión. “Le doy una gran importancia porque es el reconocimiento de que los ahorros que hicieron los ayuntamientos son de los ciudadanos, de los municipios”, remarcó.

TECHO DE GASTO

Otra de las cuestiones que planteó Caballero a Sánchez estuvo relacionada con el sistema de techo de gasto, que calificó de “inconveniente” para España porque “no prima el ahorro, sino que prima el gastar”. Por eso, añadió que “no queremos que sea un presupuesto liquidado sobre el presupuesto liquidado, sino que queremos que sea un presupuesto inicial y no hay nada que lo impida”.

En este sentido, Caballero señaló que Sánchez “ve con buenas ojos” la flexibilización, cumpliendo el techo de gasto, pero matizó que “necesitamos que lo hagan racional, porque ahora mismo tiene tintes de irracionalidad”

UTILIZACIÓN DEL SUPERÁVIT

Otro asunto que planteó el presidente de la FEMP al presidente del Gobierno fue la utilización del superávit, ya que en 2018 “volveremos a tener 0,5% del PIB de superávit y queremos que nuestro superávit siga siendo empleado en nuestras ciudades” algo que, según afirmó, “Sánchez nos lo garantiza”.

Comentó que en la Ley de Presupuestos va la ampliación para poderlo utilizar, pero “queremos poder ampliar el destino del superávit, para poder construir escuelas infantiles, bibliotecas, puntos de recarga para automóviles eléctricos o viviendas con destino social”.

Además, añadió Caballero, “queremos tener un rango más amplio de la utilización de los superávits e incorporar una nueva norma, porque podemos y queremos usarlo en gastos sociales, que son imprescindibles”. “Los ciudadanos quieren que hagamos política social desde los ayuntamientos y nosotros queremos poder utilizar superávit en gastos sociales de estas características que iría acorde con los PGE, que serán de amplísimo contenido social”, concluyó.

Por otro lado, pidió al presidente del Gobierno que los ayuntamientos sean receptores de ayudas europeas, algo que “Sánchez vio con buenos ojos, porque es razonable y le agrada”.

Por último, Caballero informó que el Gobierno de Sánchez llevará a cabo una reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL),”también conocida como la Ley Guillotina”, que instauró Rajoy. El responsable de la FEMP indicó que se reformarán aspectos importantes de dicha ley “para evitar cercenar las competencias y la capacidad de actuación de los ayuntamientos”.

Por ello, auguró “buenos tiempos” para los ayuntamientos de España y valoró la “satisfactoria” entrevista con Sánchez. “Tenemos muy buenas perspectivas y compromisos concretos”, concluyó Caballero.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2018
DSB/gja