Salud
ConArtritis lanza la campaña 'No es cuentitis, es artritis', para concienciar sobre la enfermedad en jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, lanzó este jueves la campaña 'No es cuentitis, es artritis’ para concienciar en relación a la incidencia de la enfermedad entre los jóvenes, sobre los que “impacta física y emocionalmente, causando soledad e incluso depresión”.
Así se puso de manifiesto en el marco de la presentación de dicha iniciativa, que cuenta con el apoyo de Sandoz y cuyo objetivo es dar “visibilidad” a las dificultades que sufren los más jóvenes con artritis y el impacto en su calidad de vida.
Respaldada por el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Princesa, la propuesta pone de relieve el impacto físico y emocional que esta patología causa en niños y jóvenes, dado que, en ocasiones, el dolor que sufren les impide realizar actividades cotidianas.
El proyecto cuenta con un espacio con ilustraciones que transmiten los sentimientos que experimentan los pacientes en diferentes situaciones cotidianas y, a juicio del presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, busca “acercar la artritis a la población general mostrando lo que le supone vivir con esta enfermedad a niños y jóvenes”. “Aún existe la falsa creencia de que la artritis solo afecta a las personas mayores”, agregó.
Además, con el fin de dar mayor visibilidad a la patología, se invita a los visitantes a enviar su mensaje de apoyo y a reflexionar sobre si alguna vez han subestimado la enfermedad por falta de información.
En este sentido, la doctora Rosario García de Vicuña defendió que, para el Hospital Universitario de La Princesa, la campaña representa “una oportunidad para apoyar a las personas afectadas, para que se sientan comprendidas y apoyadas ante enfermedades que son desconocidas por la mayoría”.
“Como profesionales y como institución nos debemos a la educación de los ciudadanos para desterrar el mantra del reuma como una única dolencia”, reconoció, para, a continuación, poner de manifiesto la importancia de “derribar falsos mitos, como que la artritis es cosa de mayores o que cuando alguien joven se queja de dolor o inflamación articular, sólo se piense en dolencias traumáticas”.
En este punto, García Vicuña subrayó que la enfermedad puede causar, en fases avanzadas, importantes limitaciones físicas, así como un marcado deterioro de la calidad de vida. “En el caso de los niños y adolescentes, puede repercutir en el crecimiento y el desarrollo normal del niño, tanto a nivel físico como psíquico”, especificó.
El dolor y la rigidez que causa esta patología limita la movilidad de la persona afectada, “algo muy difícil de encajar en una etapa especialmente activa, lo que repercute en su autoestima y sus relaciones con los demás”, valoró.
En esta línea, el doctor Rafael Martinez, director médico de Sandoz España, explicó que el apoyo a esta campaña es "una muestra más" del "compromiso" de la compañía "por formar a todos los agentes implicados en el ámbito de la salud con el fin de avanzar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.
“Continuaremos focalizando nuestro esfuerzo en desarrollar iniciativas que contribuyan a facilitar la convivencia de los pacientes con su enfermedad y con su entorno”, avanzó.
La organización informó de que existen más de 100 tipos diferentes de artritis, aunque la artritis idiopática juvenil (AIJ) las espondiloartritis y la artritis reumatoide son las más comunes en los jóvenes.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2018
MJR/gja